Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Modelo ProLab: NEXO NFU, sistema para trazabilidad y gestión de neumáticos fuera de uso en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Lavado Canchari, Leonardo; Arana López, Denny Atilio; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn Perú, se ha observado un aumento en el uso de neumáticos en el mercado en los últimos años. En 2018, se ingresaron 92,629 toneladas de llantas que se convirtieron en neumáticos fuera de uso (NFU) después de su uso (MINAM, 2023). Existe una problemática respecto a la disposición final de los NFU, ya que la falta de infraestructura y control de las normativas locales, así como, el poco accionar de los involucrados (productores, distribuidores y generadores de NFU) viene generando el abandono o entierro, la quema, o el uso de los NFU como combustible, siendo un grave peligro para el medio ambiente. El gobierno peruano, mediante el Ministerio del Ambiente [MINAM] emitió en 2021 la normativa legal que promueve la gestión responsable de los NFU, el cual exige a los actores (productores, distribuidores y generadores de NFU) integrarse a un sistema de manejo de NFU fiscalizado directamente por el Ministerio del Ambiente, (Decreto Supremo No 024 -2021 – MINAM). NEXO NFU, busca interconectar a los principales actores de gestión de NFU (productores, distribuidores y generadores de NFU) mediante un software que permite la trazabilidad exacta de los neumáticos, lo cual contribuye a la oportuna disposición cuando se convierten en NFU, donde los actores involucrados alimentarán y dispondrán de información necesaria. El proyecto está respaldado financieramente con un VAN de S/ 2`083,806 Soles y un TIR de 89.04%, inicia con una inversión de S/ 472,662 Soles en los próximos cinco años, en los cuales se espera atender el 20% del mercado. Asimismo, el VAN social asciende a US$ 1`433,809 Dólares.Item Business Consulting de CEPICON SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-26) Arnero Flores, Daniel Ricardo; Gardella Sotomarino, Miguel Ángelo; Morales Zegarra, Leslie Giovanna; Núñez Morales, Nicolás AndrésCEPICON SAC es una empresa fundada en el año 2009, está activa y es proveedora en el segmento de minería subterránea ofreciendo equipos y maquinarias en alquiler y venta, así como los repuestos y servicios de mantenimiento y reparación que estos requieren. En el trabajo se ha realizado un análisis de los problemas que enfrenta actualmente la empresa CEPICON SAC, los cuales afectan directamente sus resultados financieros y operativos, detectando que el principal problema era la falta de planeamiento estratégico, el cual ocasionaba conflictos en todas las áreas involucradas generando también pérdidas considerables en los resultados de ventas. Es por ello, que luego de conocer el problema, se decidió evaluar las causas que, al ser detectadas, podían ser una oportunidad de mejora en la empresa y con ello, se procedió a desarrollar un planeamiento estratégico base, el cual permita que la empresa pueda re organizarse y revertir su situación actual, generar un plan de ventas, incrementar su capacidad instalada de oferta al mercado, así como, posicionarse como un abastecedor confiable dentro del rubro minero. Se plantearon y proyectaron diversos escenarios comerciales viables que a su vez servirán de línea base inicial en el proceso para el desarrollo de la estrategia de ventas, así como para trazar la escalabilidad del negocio. En el primer escenario optimista, los resultados financieros fueron de valor actual neto (VAN) de: S/833,844.06 y una tasa interna de retorno (TIR) de: 254%, en el escenario moderado, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 604,192.84 y una tasa interna de retorno (TIR) de: S/221% y, finalmente en el escenario pesimista se obtuvo un valor actual neto (VAN) de: 220,632.38 y una tasa interna de retorno (TIR) de: 119%. La inversión inicial calculada para el proyecto es de S/ 156,000.00, monto que será asumido por el gerente de la empresa y será recuperado de acuerdo a los resultados calculados del mejor escenario. Por otro lado, la inversión del capital de trabajo para los diferentes escenarios resultó de la siguiente manera: escenario optimista de: S/ 585,000.00 y, para los escenarios moderado y pesimista de: S/ 292,500.00. Por lo expuesto anteriormente y, en base a los resultados de los indicadores financieros resultantes proyectados a cinco años se demuestra la viabilidad del proyecto en los tres escenarios optando por el escenario optimista con los siguientes resultados: valor actual neto (VAN= S/ 833,844.06), la tasa de retorno (TIR= 254%), siendo su periodo de recuperación a partir del décimo mes.Item Modelo ProLab: Caofit, una propuesta de bebida saludable y refrescante a base de cascarilla de cacao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Abad Cordero, Elizabeth; Apaza Zeballos, Ana Paola; Garay Pichardo, Lisandra Yelina; Macavilca Prieto, Rosa Elisa; Rivera González, Luis Fernando; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl proyecto que desarrollaremos se enfoca en la elaboración y comercialización de una bebida natural a base de cascarilla de cacao, insumo con gran aporte nutricional a la salud. En la actualidad el país viene pasando por una crisis sanitaria debido al virus Covid-19. El nuevo emprendimiento Caofit presentado en esta tesis, tomará la crisis de salud como oportunidad, ya que se ha comprobado que la población peruana está direccionando su consumo a productos naturales y con aporte para la salud, también debido a que la población en general considera que estos productos mejorarán su salud y existe en el país un 14% de aprobación al consumo de bebidas naturales y con una tendencia al incremento. Según el estudio de mercado realizado mediante entrevistas y encuestas, se pudo llegar a la conclusión que el rango de edad que en su mayoría consumiría Caofit se encuentra entre 20 a 55 años y segmentado en un nivel socioeconómico A y B, mayormente ubicados en los distritos de Lima Moderna. Como lanzamiento del producto se utilizarán estrategias de marketing aprendidas en el programa del MBA; por otro lado, se tiene el factor diferenciador que no hay bebidas iguales en el mercado y brindando al mercado la oportunidad de acceder a una bebida refrescante, con sabor único y con alto aporte nutricional a la salud. El proyecto tendrá un horizonte de 5 años, donde se revisaron los impactos de llevar a cabo el proceso y comercialización del producto, así como el análisis económico y financiero para constatar la rentabilidad del producto y llevar a cabo el negocio. Generando impactos positivos contribuyendo con las que se sustenta en la ODS 12 y ODS8, en la que se busca promover el crecimiento económico, con un VAN de S/. 7,238,184.28 y una tasa de descuento 13.8%. Y la rentabilidad social cuyo VAN Social asciende a S/3,092,578.02 y una tasa de descuento social (TSD) de 8%, lo cual indicaría que además de ser financieramente viable, también responsable y sostenible, tanto ambiental como socialmente.Item Modelo ProLab: Reciplus, un servicio sostenible basado en la recolección y transformación de residuos de construcción y demolición (RCD) para su venta como ecoagregados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Bernedo Crespo, Jesús Francisco; Córdova Trujillo, Javier Ignacio; Hurtado Cortez, Fernando Rafael; Jácome Cáceres, Luis Javier; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar una solución innovadora, sostenible y alternativa que disminuya la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos de construcción y demolición, generados por empresas constructoras que, debido a los altos costos para una disposición formal y certificada, optan por la entrega de sus desmontes al sector informal que, genera tasas alarmantes de contaminación en el Perú. La solución planteada por Reciplus, busca brindar una disposición de residuos ambientalmente certificada y a costos competitivos, debido a que, se reutilizará estos residuos para la fabricación de agregados, para su posterior venta con el sello de eco-amigable. Este proyecto creará un impacto social positivo atendiendo la ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. El modelo de negocio de Reciplus, es una iniciativa que promueve la economía circular y que muestra resultados financieros favorables en su estimación inicial de cinco años; ya que con una inversión inicial de sus accionistas de S/266,000 generará un VAN de S/1,450,491, una TIR de 47% y un VAN Social de S/. 1,532,808, soportado con un crecimiento sostenido en sus ventas.Item Modelo Prolab: Sénior Perú, una propuesta que llevará tu profesión al siguiente nivel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Dioses Becerra, Rosa Violeta; Varas Rodríguez, María Victoria; Quintana Reategui, Mayra Mercedes; Pisano De La Cuba, Alberto Eduardo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn el ámbito empresarial la competitividad cada vez es mayor, donde las organizaciones realizan significativos esfuerzos en la búsqueda constante de mejoras dentro de sus modelos de negocio que permitan mejorar la rentabilidad para los accionistas. Ello no solo aplica en la optimización de procesos, sino también en la búsqueda de personal más joven que represente gastos de operación menores, manteniendo el mismo estándar de calidad en la producción de bienes y servicios. En suma, esta nueva forma de hacer empresa y la pandemia de la COVID- 19 hicieron que las organizaciones tomen la decisión de cerrar operaciones de manera definitiva o de realizar despidos masivos para mantenerse activas en el mercado, reduciendo significativamente la probabilidad de recolocación para el adulto de 50 y más años, el sénior. Ante este escenario, la propuesta Sénior Perú ofrece una alternativa de empleabilidad para las personas de 50 y más años que, a partir de sus conocimientos y amplia experiencia puedan brindar diversos servicios para el desarrollo del talento humano a empresas como asesoría, capacitación, mentoría y coaching, como parte de la optimización en estas de algún área específica u otro fin. Para ello, se aplicó tanto la metodología de pensamiento de diseño como la herramienta lienzo de modelo de negocio, con las que se pudo identificar los aspectos de dolor que presenta el usuario del mercado objetivo al que se enfoca la propuesta, obteniendo como producto final, una aplicación web que ofrece oportunidades laborales a las personas desempleadas de 50 y más años que están en un proceso de búsqueda de recolocación laboral y que aún pueden aportar a la sociedad. En cuanto a la evaluación financiera que se realizó para la puesta en marcha de Sénior Perú, se obtuvieron resultados positivos del valor actual neto económico (VANE) y del valor actual neto social (VANS) con valores de S/1’113,618 y S/3’084,100 considerando un horizonte de 5 años. Finalmente, se debe indicar que la propuesta contribuye a la recolocación de personas en su etapa de madurez laboral impactando de manera positiva en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas (2018): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 10- Reducción de las desigualdades.Item Modelo prolab: Renewdrop, propuesta para incrementar el reciclaje de aceite de cocina usado en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Límaco Sándiga, Rita Melanie; Arenazas Rodríguez, Carlos Alberto; Aranda Díaz, Juan Antonio; Salva Ramos, Luis Alonso; Núñez Morales, Nicolás AndrésComo punto de partida de la presente investigación, y en base a diversos estudios, el aceite usado de cocina produce un gran impacto negativo en la salud ya que se considera como un agente contaminante, esto debido a que puede llegar a contaminar aproximadamente mil (1,000) litros de agua por un litro de aceite desechado (Corpoboyacá, 2022), generando considerables costos para el mantenimiento del alcantarillado y la trata de aguas servidas (residuales). Esto ocurre muchas veces debido al desconocimiento de las empresas sobre el daño a la población y al ambiente al verterlo por las tuberías o desecharlo de manera inadecuada. De acuerdo con un análisis realizado por INEI entre los años 2018-2019, se identifica que como promedio el consumo del aceite en el área urbana per cápita es de 6 litros 300 mililitros anualmente. Tomando esto como referencia y considerando que la población en el año 2023 en el área urbana es de 27 millones 848 mil habitantes podemos deducir que el índice de contaminación es muy alto. La necesidad de abordar esta problemática radica en la urgencia de implementar medidas que respalden la resolución del problema, al mismo tiempo que fomenten la concientización empresarial sobre la importancia de un reciclaje adecuado de este tipo de desechos de manera regular. En este contexto, se sostiene que el enfoque del proyecto debería centrarse en la recolección de aceite usado de cocina, específicamente dirigido a empresas de servicios, como restaurantes, que utilizan este producto diariamente en la preparación de alimentos. Por último, y para poder ofrecerlo a empresas que usen este insumo como materia prima en la creación de diversos productos (biodiesel y derivados), pasará por un proceso de filtrado y eliminación de residuos. De acuerdo con la revisión y evaluación del presente proyecto de negocio, se ha calculado que se obtendrá un VAN de S/ 2 ́394,851.00, un VAN Social de S/.1’324’258,379.00 y un TIR de 78.68%. RenewDrop tiene como propósito ser identificado como una empresa representativa abocada a la recolección de aceite quemado de cocina a un precio asequible y con servicio de calidad. Por ello de todo lo antes mencionado y, habiéndose realizado el estudio de mercado, se concluye que existe un mercado desatendido para la recolección y posterior venta del aceite reciclado de cocina donde se abocará la empresa.Item Modelo prolab: Connect Sport, conectamos personas para hacer deporte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Meza Siccha, Cristina Janeth; Herrera Caldas, Génesis Azucena; Segura Hong, Alan Isaac; Santa Cruz Diaz, Alvaro Dante; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa problemática del sedentarismo en Perú se ha intensificado a raíz de la pandemia de COVID-19, derivando en una alarmante prevalencia de enfermedades no transmisibles y obesidad entre la población. La disminución de la actividad física, con su correlato de riesgos para la salud tanto física como mental, ha sido ilustrada mediante diversos estudios y datos. A pesar de las claras vinculaciones entre la inactividad y diversas enfermedades y de las recomendaciones institucionales para aumentar la actividad física, obstáculos como la falta de accesibilidad a espacios deportivos y dificultades para coordinar actividades físicas grupales persisten, inhibiendo la adopción de un estilo de vida más saludable. La solución planteada para esta problemática es la creación de la aplicación móvil Connect Sport, una plataforma que permite buscar y conectar personas que comparten las mismas preferencias deportivas, a fin de concertar encuentros para la práctica del deporte seleccionado. Connect Sport, facilita la búsqueda, reserva y pago de espacios deportivos, utilizando tecnologías actuales y herramientas digitales, actuando de manera rápida y flexible entre proveedores de espacios deportivos privados (clientes) y quienes practican los deportes (usuarios finales). La deseabilidad de la aplicación fue sometida a un proceso de validación con los usuarios, obteniendo resultados positivos que confirmaron las hipótesis planteadas, comprobándose que los usuarios estarían dispuestos a utilizarla y los proveedores de espacios deportivos estarían dispuestos a que Connect Sport retenga el 8% por el servicio de reserva y pago a través del aplicativo. Finalmente, se realizó una evaluación financiera y del impacto social, concluyendo que Connect Sport genera valor económico, está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y satisface las necesidades de los usuarios y clientes, generando un VAN de S/ 3,263,276, una TIR de 204% y un VAN social de S/ 7,997,843.Item Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Farfán Yupanqui, Lady Helen; Lagos Lluque, Johanna Mirella; Huamaní Cortez, Walter; Vite Bancayan, Tommy Junior; Núñez Morales, Nicolás AndrésActualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Item Modelo prolab: Eco Power Gym, un enfoque innovador para la sostenibilidad en el sector fitness(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-06) Burneo Miranda, Ysabel Yolanda; De La Cruz Aranda, Yuliza Cynthia; Injante Palomino, Leyla Judhit; Aldana Lovaton, Digbert Aldrick; Vargas Rojas, Miguel Angel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente proyecto consiste en la instalación de un gimnasio eco sostenible basado en dos pilares fundamentales: brindar un servicio personalizado a los clientes, para el seguimiento y el control de sus logros en el cuidado de su físico y, colaborar con el cuidado del medio ambiente, mediante la generación de energía limpia, a través de la transformación de la energía cinética producida por los ejercicios (máquinas de trasmisión de movimiento). La idea de negocio tiene como objetivo brindar a los clientes una experiencia que los motive al cuidado de su salud, en un lugar donde se liberen del estrés de la rutina diaria, en el cual tengan la libertad de elegir las rutinas que más les agraden, gozando de una flexibilidad de uso en el servicio y en el cual vean materializada su aporte en la generación de energía con descuentos en sus tarifas. La propuesta ha sido diseñada considerando las necesidades y preferencias del mercado meta, las cuales fueron determinadas a su vez, mediante entrevistas y encuestas que permitieron conocer la Voz del Cliente; con lo cual finalmente fue configurado el servicio detallado en el presente trabajo, de modo tal que signifique un negocio rentable (TIR = 45%) y escalable mediante la masificación del uso de este tipo de máquinas, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, bajo un enfoque de sostenibilidad e innovación.Item Modelo prolab: “Kinuwa Eco” tensoactivo de origen natural obtenido a partir de la quínoa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Casas Bancho, Leydi Diana; Gallardo Córdova de Carpio, Doris Luzmila; Cuba Ruíz, Oscar David; Núñez Morales, Nicolás AndrésDurante muchos años, las diferentes industrias relacionadas con insumos químicos han generado desechos que contaminan el medio acuático y afectan negativamente el ecosistema. Actualmente, la industria de cuidado personal y de higiene del hogar tiene un gran desafío que afrontar debido a que los consumidores son cada vez más exigentes, buscan productos altamente efectivos, seguros para el uso y que no afectan el medio ambiente. Como respuesta, esta industria se viene transformando para alinearse a las nuevas necesidades del consumidor y del planeta. Las nuevas tendencias impulsan a las marcas a buscar una diferenciación creciente. Por ello, los equipos de Innovación y Desarrollo en las empresas cosméticas y de productos para el cuidado del hogar están en una búsqueda constante de materias primas y empaques que no contaminen el medio acuático. Su objetivo es crear productos respetuosos con el medio ambiente. Ante la necesidad de materias primas biodegradables para el cuidado del medio acuático, surge Kinuwa Eco. Este modelo de negocio se presenta como un tensoactivo de origen natural, biodegradable derivado de la quínoa que puede ser utilizado por la industria de cuidado personal y del hogar como ecosurfactante, reemplazando los tensoactivos tradicionales los cuales tienen un alto impacto en la contaminación de ecosistemas acuáticos. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a $ 85,029 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 24.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, el COK con la devaluación anual, se obtuvo un valor de 15.02%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de $440,355.8.