Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Facilidad para hacer negocios en algunos distritos de Lima Centro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Fernández Bautista, Carla Giuliana; Zamora Díaz, José Francisco; Serpa Pérez, Nathaly Rose; Ascarza Mosqueira, Ronald; Carpio Castro, Luis Alfonso delEste trabajo es el resultado de la investigación realizada con el fin de indagar, conocer, y reflexionar acerca de las barreras y dificultades que emprendedores e inversionistas enfrentan para iniciar un negocio en Lima Centro. El estudio se desarrolla con la misma metodología usada por el informe Doing Business presentado por el Banco Mundial (BM) aplicada a Lima Centro y abarca cinco pilares, los cuales son: (a) apertura de empresas, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. La presente investigación tiene un enfoque no experimental, descriptivo, y cuantitativo en la que se obtiene información de gabinete (i.e., normativa y TUPA), y entrevistas a expertos en los instrumentos de estudio mediante un cuestionario con el cual se establecen las diferencias en procedimientos, costos, y tiempos para la puesta en funcionamiento de una empresa en Lima Centro de acuerdo con los casos de estudio de cada pilar. La significancia de la presente investigación radica en contribuir con información de las particularidades de zonas como Lima Centro, ya que, los estudios realizados por el BM corresponden a Lima como ciudad representativa del Perú y no consideran las características más relevantes que hacen de Lima Centro una zona que tiene atributos favorables y desfavorables relacionados a la facilidad de hacer negocios. El informe Doing Bussines en Perú 2016 muestra que el país tiene diversas actividades por hacer para ser más competitivo frente a otros países que buscan atraer inversiones; tal es el caso que en los resultados del 2015 Perú se ubicó en tercer lugar en competitividad entre los cuatro países que se encuentran en la Alianza del Pacífico (AP), se ubicó por debajo de México y Chile (primero y segundo respectivamente), y superó a Colombia que se ubicó en la cuarta posición. Esta investigación realiza un aporte importante con los indicadores de desempeño, con los cuales se evalúa la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las instituciones emisoras y los organismos que participan en los cinco pilares; estos comprenden: superintendencias públicas, municipalidades, asociaciones público-privadas (APP), notarías, y empresas especializadas. Este tipo de indicadores son utilizados por Gobiernos de la región y la mayor parte de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El propósito de la investigación se describe a continuación: ¿Cuáles son los plazos, costos, y brechas del total de los procedimientos entre la práctica y lo normado vinculados a la facilidad para hacer negocios en Lima Centro en 2016? A partir de la pregunta formulada y luego de realizado el análisis, se concluye que para la puesta en marcha de una empresa en Lima Centro se requieren 56 procedimientos, el tiempo estimado es de 442 días, y el costo aproximado es de S/. 56,000.00. Existen brechas entre lo estipulado en el gabinete y la entrevista del experto o lo que realmente se realiza en la práctica; por lo cual se sugieren recomendaciones generales y por cada pilar estudiado, como interconexión de las entidades públicas para disminuir los tiempos en los procesos, facilitar canales de atención para la realización de pagos, realizar procesos en paralelo para la disminución del tiempo. El objetivo es aportar con recomendaciones que generen mayor competitividad para Lima Centro y optimizar los procesos Finalmente, las recomendaciones más relevantes que esta investigación aporta están dirigidas a las entidades relacionadas (i.e., superintendencias públicas, municipalidades, APP, notarías, y empresas especializadas), de las cuales depende la facilidad de hacer negocios en Lima Centro. De un total de siete recomendaciones generales se destacan las siguientes: (a) Incentivar la cultura de simplificación de procedimientos e implementar la tramitación vía Internet en los organismos vinculados a los procedimientos estudiados, lo cual otorgaría ahorro en costos y tiempo. (b) Tercerizar los procesos en los cuales los trámites para hacer negocios en Lima Centro interfieren con la carga de trabajo de las entidades públicas y privadas relacionadas. (c) Incentivar a los colegios profesionales de tal manera que aporten con consultorías ad honorem para optimizar los procedimientos estudiados, con la finalidad de mejorar la competitividad de los pilares y otros factores relacionados del paísItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-30) Benavides De Lama, Carlos Eduardo; Bustamante Estela, Elizabeth Liliana; Soriano De la Cruz, Elizabeth Rosario; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio permite conocer y medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Ventanilla con el propósito de crear reformas que ayuden al inversionista y promuevan el crecimiento económico. El estudio es realizado con un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental, transeccional descriptivo, bajo la metodología utilizada por el Banco Mundial para la elaboración de sus informes Doing Business. Esta metodología nos permite calcular el indicador de facilidad para hacer negocios, ello a través de la comparación de datos obtenidos de las leyes, regulaciones y tarifas oficiales (gabinete) y los datos reales recogidos a través de cuestionarios a expertos; con ambos datos se calcula el indicador de distancia a la frontera, que permite analizar la eficiencia regulatoria con las mejores prácticas en cada uno de los indicadores y sus componentes. Como resultados de la investigación realizada en la ciudad de Ventanilla se identificaron las causas de las brechas encontradas entre los procedimientos regulados y la ejecución en la realidad. En los datos obtenidos de entrevistas se dio a conocer que el tiempo de atención de los trámites es de 555 días, a un costo total de $9,900 y un total de 53 procedimientos. Las estrategias propuestas se centran en la consolidación, sistematización y eliminación de trámites, así como la reducción de tasas municipales y transparencia de información, con la visión de llegar a ser una ciudad atractiva para la inversión con procesos eficientes y regulaciones empresariales clarasItem Facilidad para hacer negocios en Lima Este(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-29) Castro Pardo, Antonio; Vecco Carpio, Giancarlo; Becerra Escate, José; Vargas Gallo, Magalli; Carpio Castro, Luis Alfonso delLa presente investigación tiene por finalidad encontrar respuesta a la pregunta ¿Qué tan fácil es realizar negocios en Lima Este, para el año 2016? La facilidad para realizar negocios se determina calculando cuánto cuesta y cuánto tiempo toma el constituir formalmente una empresa, registrar una propiedad, obtener permisos de construcción, obtener electricidad, y finalmente resolver judicialmente un contrato comercial con un proveedor, para la ciudad de Lima Este el año 2016. Lima Este está geográficamente comprendida dentro de la ciudad de Lima, y se caracteriza por ser una región con alta concentración de industrias y comercios, en donde muchos emprendedores optan por realizar sus negocios de manera informal, ante el tiempo y costo que les conlleva realizarlos por la vía formal. La metodología utilizada para el estudio de investigación se basa en el informe Doing Business del Banco Mundial, que busca determinar la facilidad para realizar negocios en una determinada región, analizando diez pilares base, y uniformizando la investigación en base a casos de estudio estándar por cada pilar. La investigación se delimita a cinco de los diez pilares cubiertos por el informe Doing Business, los cuales son: (a) apertura de una empresa, (b) registro de propiedad, (c) permisos de construcción, (d) obtención de electricidad, y (e) cumplimiento de contratos. Para hacer comparativos los resultados de la ciudad objetivo Lima Este, con otras ciudades, se utiliza el método de distancia de frontera. La investigación es de naturaleza cuantitativa y descriptiva. Se orienta a analizar las brechas entre la información real, obtenida de entrevistas a expertos, y la información de gabinete, o normativa vigente de cada pilar de estudio. Concluye presentando el tiempo y costo incurrido, así como recomendaciones para reducir las brechas y mejorar el proceso de realización de negocios en la región. La importancia del presente estudio es la posibilidad de extrapolar los resultados a regiones más grandes, incluido el Perú, y servir de referencia a la Administración Pública Peruana que busca mejorar el clima de negociosItem Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Ancash - Santa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Macedo Hidalgo, Iris Yadira; Mendoza Chuquimango, Elizabeth; Peña Alegre, Danilo Humberto; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl objetivo principal de la presente tesis es analizar las brechas que existen entre los plazos y costos reales frente a los establecidos por ley en la provincia del Santa, ubicada en el departamento de Ancash, para los cinco aspectos vinculados a la facilidad de hacer negocios de acuerdo con la metodología denominada Doing Business del Banco Mundial: registro de propiedad, obtención de electricidad, cumplimiento de contratos, apertura de empresas y permiso de construcción, para finalmente desarrollar conclusiones y recomendaciones que ayuden a mejorar el marco regulatorio de la ciudad, lo que resulta vital para generar un sector privado próspero, que impacte en el desarrollo económico general del país. La tesis consta de cinco capítulos: en el primero, se desarrolló una introducción; el segundo corresponde a la revisión de la literatura; el tercero, a la metodología del estudio; en el cuarto, se muestra un análisis de los resultados; y el quinto presenta las conclusiones y recomendaciones. La recopilación de datos estuvo basada en entrevistas personales que se realizaron en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote a expertos involucrados en el sector de la pequeña y mediana empresa, estos fueron autoridades municipales, abogados, notarios, empresarios y funcionarios de empresas de distribución de energía. Esta tesis servirá como instrumento de consulta para el aparato público y privado, a fin de mejorar las regulaciones asociadas a la vida real de una empresa, en cada una de las instituciones clave que administran. Así mismo, la investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de diseño no experimental del tipo transeccional. Luego del análisis de los resultados se identificó que los pilares que no presentan brechas; es decir, cuyos costos y tiempos reales coinciden con lo establecido en la norma son a) obtención de electricidad, b) registro de propiedad y c) cumplimiento de contratos; sin embargo, en este último existe una oportunidad de mejora considerando la calificación del índice de calidad de los procesos judiciales. Por lo tanto, se recomienda implementar las mejoras específicas asociadas a cada pilar considerando el uso de las tecnologías de información como herramienta para mejorar la agilidad de los procesos, reducir los costos y amplificar el alcance a los usuarios. Además se recomienda destacar las oportunidades para difundir a la provincia de Santa como una ciudad atractiva para hacer negocios debido a que cuenta con mejores procesos para la apertura de una empresa en comparación a Lima