Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/780

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Planeamiento estratégico del sector minero metálico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Briceño Cabanillas, Lucio; Chachayma Riveros, Sergio Antonio; Medina Alfaro, José Martín; Sandoval Zevallos, Félix Manfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el presente documento, se elabora el Planeamiento Estratégico del Sector Minero Metálico. Para ello, se ha analizado varios aspectos: (a) la situación actual, (b) los factores externos e internos, (c) las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del sector en conjunto con los indicadores macroeconómicos, y (d) la calificación riesgo país. Adicionalmente, se ha considerado la demanda mundial de minerales. Asimismo, mediante el proceso secuencial del planeamiento estratégico, se elaboraron diferentes matrices. Estas permitieron establecer las estrategias principales que se deben implementar para alcanzar los objetivos de largo plazo y sus correspondientes objetivos de corto plazo. La finalidad consiste en concretar la visión propuesta para el 2030: convertir al sector en el segundo exportador de minerales de las Américas; generar la admiración de todos los peruanos, por ser socialmente responsable y amigable con el medioambiente, y por su contribución al desarrollo socioeconómico del país. En lo que concierne al análisis externo, se identificó que el Perú dispone de un alto potencial para la inversión en este sector, debido a cuatro factores: (a) gran cantidad de reservas minerales, (b) medidas de protección al inversionista, (c) estabilidad macroeconómica y (d) bajos costos de la energía. Sin embargo, el análisis interno reveló que el sector necesita fortalecerse más, mediante las siguientes acciones: (a) la búsqueda de posicionamiento en las exportaciones, (b) la mejora de sus relaciones con las comunidades aledañas y (c) la implementación de estrategias para la solución de conflictos. Por otro lado, la presencia de la minería informal e ilegal impacta negativamente en la buena imagen y en el desarrollo del sector, para lo cual se propone estrategias que se debe ejecutar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Planeamiento estratégico para sociedad minera El Brocal S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Campos Bravo, Jimm Danny; Corazón López, Marcelino; Tupac Yupanqui Ayala, José Luis; Villarruel Quispe, Orlando; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Sociedad Minera El Brocal es una empresa minera dedicada a la extracción, concentración y comercialización de minerales polimetálicos como la plata, el plomo, el zinc y el cobre. La empresa realiza sus operaciones en las unidades mineras de Colquijirca y la Planta Concentradora de Huaraucaca, localizadas en el distrito de Tinyahuarco, provincia de Pasco, región de Pasco, Perú. Sus oficinas administrativas están localizadas en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima, Perú. La competitividad en la industria minera se caracteriza por la habilidad de los operadores de producir concentrados o metal a bajo costo, debido a que las empresas no tienen capacidad de influir en los precios de venta. En ese sentido, El Brocal cuenta con ventajas competitivas significativas, como es el ser titular de importantes yacimientos mineros, tener acceso a infraestructura (energía, transporte, etc.), y contar con mano de obra calificada, entre otras. Gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos priorizan la culminación de la Planta 2, con una capacidad de producción de 11 mil TMS, que se complementa con la producción de la Planta 1, que es de 7 mil TMS. Juntas producirán un total de 18 mil TMS. Se propone que la visión se plantee en un horizonte de 15 años, al 2030, por la naturaleza del sector minero, y contempla la explotación del mineral, según la demanda del mercado nacional e internacional aprovechando la mayor rentabilidad del mismo, lo que garantizará las operaciones de “El Brocal”, comprometidos con el cuidado el medio ambiente y la responsabilidad social. El crecimiento de El Brocal se evidenciará con el incremento de su producción de concentrados de mineral, incrementará sus exploraciones mineras para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, asimismo con el uso de la tecnología y la capacitación permanente de sus colaboradores contribuirá a reducir los costos operativos.