Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business Consulting – J&R Servicios Múltiples Chugur SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Aguilar Llatas, Rosa Elvira; Paredes Díaz, Erix Eli; Bustamante Chávez, José Eder; Torres Ynoquio, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Esta consultoría se realizó en la empresa J&R Servicios Múltiples Chugur SRL, con Ruc: 20496017359, J&R es una empresa cajamarquina que fue constituida en el año 2008, se creó con el fin de ser una empresa especializada de brindar servicios de movimiento de tierras, ingeniería, construcción, electricidad y obras civiles en el sector minero. En este business consulting se hizo una explicación detallada de su forma de administración, con el fin de flexibilizar el uso de los recursos humanos. Como parte de la evaluación empresarial, se realizaron reuniones con los jefes de áreas de J&R, liderados por su gerente general. Para conocer los factores externos, se realizó un Análisis PESTE y un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter además se realizó hizo un Análisis FODA. Se evaluó la lista de problemas que identificaron los líderes de J&R y posterior a ello se realizó un análisis de síntomas y causas de los posibles problemas de la empresa J&R S.M. Chugur srl. Para mejorar esta situación, se propuso la implementación de tres alternativas, las cuales fueron las siguientes: Implementación de sistemas de gestión integrados ISO 9001, 14001, 45001, mejora de Gestión: adquisición e implementación de ERP y sistemas de integración de ingeniería y la difusión de servicios. La duración de esta implementación conllevaría un tiempo aproximado de ejecución de 28 semanas (7 meses) y tendría un costo de inversión de S/ 800,000.00. Esta inversión se podrá recuperar en un período de tres años y dos meses aproximadamente. Finalmente, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 1,518,472.71, una tasa interna de retorno (TIR) de 52% y una tasa de descuento de 9.07%.
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    Business consulting – Famesa Explosivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-04) Palacios Hatchwell, Jessica Maria Guadalupe; Salinas Castro, Jesús Walter; Suarez Maita, Romel; Taype Arenas, Emanuel Dacio; Vásquez Salirrosas, Arnold; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El propósito de este trabajo es ofrecer soluciones viables al desafío que enfrenta la empresa: "Baja participación de ventas en el mercado de tajo abierto". En este contexto, la investigación emprendida se centra en proponer un plan que aborde esta problemática, con el objetivo de aumentar la participación de ventas en el sector de la minería de tajo abierto. Para lograrlo, se acordó colaborar con la empresa para acceder a información relevante, lo que permitió identificar las causas subyacentes de la baja participación. En primer lugar, se realizó un análisis exhaustivo de la gestión comercial actual en el sector de minería de tajo abierto, seguido de una evaluación de las oportunidades de mejora. Se prioriza estas oportunidades en función de su viabilidad y el impacto que podrían tener una vez implementadas. Para comprender a fondo cada oportunidad prioritaria, se trabajó en conjunto con los ejecutivos comerciales de la empresa FAMESA y se llevó a cabo una encuesta entre los líderes de diversas minas de tajo abierto que habían participado en licitaciones anteriores para el suministro de explosivos y sistemas de iniciación. Se partió de un análisis detallado de las causas que estaban generando problemas, por lo cual se basó en los resultados se obtuvieron a partir de los datos aportados por la encuesta y los comentarios emitidos por los sujetos de la investigación, logrando una identificación con las causas fundamentales, las cuales se capitularon mediante un análisis de causa raíz, empleando como herramienta el diagrama de Ishikawa. Posteriormente, mediante la participación de los encuestados, se diseñó e implementó un plan de acción donde se asumieron compromisos puntuales. Además, se estableció un programa de seguimiento para evaluar el impacto positivo de estas implementaciones en el futuro.
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    Business consulting para Nexa Resources
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Azabache Tufenio, Bárbara Luz; Peláez Ruiz, Juan Iván; Osorio Mayta, José Luis; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La consultoría de negocios se realizó en la empresa Nexa Resources ubicada en la ciudad de Lima, departamento de Lima. La cual produce zinc y cobre; cuenta con una capacidad de producción de 120 000 toneladas anuales de mineral. Esta consultoría se enfoca en conocer al detalle los procesos operativos del negocio, con el fin de encontrar oportunidades de mejora en los mismos. Para este fin, se realizaron reuniones con los representantes del negocio, especialmente con los usuarios de producción y mantenimiento para recabar sus principales puntos de dolor. Con la finalidad de conocer los factores externos que afectan al negocio, se procedió a realizar los análisis de Porter y Peste, a continuación, se hizo un análisis interno de negocio con la técnica AMOFHIT, para finalmente derivar en el FODA del negocio. Luego de estos análisis, se procedió a determinar el problema principal del negocio, el cual es la pérdida de ventas debido a que uno de los productos se encuentra fuera de especificación de calidad. Con el problema identificado vía el diagrama de Ishikawa se identificaron las causas del problema para luego plantear ideas de solución para atender el problema. Se planteó mejorar la tecnología la línea de producción para tener visibilidad en línea de las variables que afectan a la calidad del producto y así evitar reprocesos por rangos fuera de especificación, debido a que son estos reprocesos los que generan pérdida de valor comercial del producto y por lo tanto perdida de ventas. Para solucionar este problema se planteó la implementación de una solución de IoT (Internet de las Cosas) con un tiempo de implementación de siete meses y una inversión de 384 mil dólares. La inversión se recupera en un período de 11 meses además de obtener un Valor Presente Neto superior a 1.3 millones de dólares americanos, con un retorno de la inversión (ROI) de 412% lo cual hace viable la implementación.