Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo Prolab: SillaPlus - Propuesta de escúter eléctrico adaptado a silla de ruedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Andrade Sahuinco, Carmen; Chávez Zapata, Alexis Elizabeth; Ferroa Purizaca, Kimberley Basilia; Cantoral Antón, Evelyn Genesis; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo muestra una solución de negocio sustentable dirigido a atender la necesidad de movilidad de las personas con discapacidad física y motora, específicamente de aquellas que tienen movilidad reducida en las extremidades inferiores. Además, presenta una propuesta sostenible de negocio en la que se aborda un problema social relevante (PSR) a nivel nacional en el marco de las características de una economía circular e innovadora. El proyecto consiste en una adaptación para integrar una silla de ruedas a un escúter eléctrico, dando como resultado una unidad de transporte autónomo y sencillo de personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores para ampliar su participación social y económica. Actualmente, debido a las dificultades de movilidad en sus miembros inferiores estas personas no pueden tomar un vehículo de transporte público masivo ni tampoco un taxi. Por ello, la propuesta no solo es económica, sino sostenible y fácil de implementar. Se parte de una necesidad concreta y de un problema público o social, y se soporta en un prototipo y en un plan de mercadeo; es decir, cuenta con los elementos que garantizan la seguridad y comodidad en el desplazamiento de las personas con discapacidad. Se considera que la propuesta es viable, factible y práctica, además de garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, implica la adaptación de un escúter a una silla de ruedas de buena potencia para otorgar autonomía en el desplazamiento personal de las personas con discapacidad; sin dejar de indicar que es un aparato plegable, trasportable, renovable y ecoamigable al que se denominó SillaPlus. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/3’866,927, 90.01% y S/269,402,935 respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible e incide directamente en algunas metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9-Industria, innovación e infraestructura, ODS 10-Reducción de las desigualdades y ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles.
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    Modelo ProLab: hamburguesa proteica de origen vegetariano con superalimentos y sabores diferenciados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-17) Canaval Corrales, Roxana Cecilia; Cárdenas Uribe, Carmen Consuelo; de la Cruz Vega, Efraim Leonardo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo describe una solución sustentable de negocio que se enfoca en atender un problema social relevante en el país como lo es la alimentación nutritiva y saludable. La pandemia de la COVID-19, seguida de la crisis de los fertilizantes y la guerra entre Rusia y Ucrania, han afectado de manera significativa la agricultura en el Perú, que de acuerdo al último informe del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo (SOFI, por sus siglas en inglés) presenta 16,6 millones de personas viviendo en inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, el 50.5% de la población Advirtieron que esta situación no deja más alternativa que el consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas perjudiciales para la salud. Una publicación anual realizada por la FAO detalló que en 2022 unos 16,6 millones de peruanos se encuentran en inseguridad alimentaria, un millón y medio más que en el año anterior (RPP, 2022). Además, el costo de 3.28 dólares diarios por persona para acceder a una dieta saludable deja fuera a más de 20% de la población peruana. Esta situación afecta a las poblaciones vulnerables como niños, mujeres y comunidades indígenas y genera enfermedades como desnutrición, obesidad y anemia La solución consiste en desarrollar un producto nutritivo, saludable, apetecible y de fácil preparación para el consumo de la población, que permita ofrecer al mercado un producto con un alto valor proteico, que sea de origen vegetal (más sostenible), que le permite al consumidor cubrir un 38% de sus requerimientos proteicos diarios (por hamburguesa de 100 g) y cumpla con los estándares internacionales normados por la FAO y el Codex Alimentarius, lo que a su vez facilitará la escalabilidad del proyecto y la internacionalización del producto. Finalmente, podemos concluir que, si es factible producir y comercializar un producto saludable, nutritivo, respetuoso del medio ambiente, con un precio competitivo y accesible para un importante porcentaje de peruanos.
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    Modelo prolab: SOS Planet, Amigos del Planeta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Carrera Yataco, Rita Lizeth; Chumo Quispe, Azucena Zoraida; Chavez Quispe, Edgard Oswaldo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Es una costumbre que las familias compren de manera constante y motivadas por el mercadeo digital diversos artículos tales como juguetes, prendas de vestir u objetos de decoración sobre todo en fechas especiales como cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, entre otras, siendo esta acción transversal en todos los niveles socioeconómicos (NSE). Entonces, ¿qué es lo que sucede cuando estos artículos ya no son novedosos ni tendencia o simplemente no son del agrado del público? Pues, en su gran mayoría estos se guardan y acumulan en las casas para terminar desechados en los vertederos impactando negativamente al medioambiente, siendo la industria textil la segunda más contaminante del planeta. Por este motivo, se presenta una idea innovadora como solución sostenible para la economía circular en el sector textil, mediante el reciclaje tanto de ropa en desuso como de la recaudación de mermas textiles, las cuales deben pasar por un proceso de transformación desde su trituración hasta su conversión en napa siliconada, la cual se considera utilizar como relleno en nuevos productos orientados en brindar comodidad a las mascotas. Para este propósito, se estimó una inversión inicial de S/70,000, la cual generará un valor actual neto (VAN) de S/1’002,650 en un período de 5 años. En cuanto al aspecto social, la propuesta afecta de forma positiva el ODS 9 que se enfoca en la industria, innovación e infraestructura y el ODS 12 vinculado con la producción y consumo responsable, reduciendo los desechos del rubro de la confección.
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    Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.
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    Modelo prolab: paneles insonorizantes producidos con residuos textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Cubas Lebel, Sarah Lileth; Echegaray Vela, Gabriela; Araujo Villalobos, Joseph Miguel; Contreras Torvisco, Cristian Erick; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El Perú es uno de los países referentes en la industria textil de la región, siendo el mayor exportador de ropa de Latinoamérica; sin embargo, nuestro país se ve afectado por la merma que esta industria produce ya que, según el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA), a nivel nacional se generan 2,952,000 toneladas/año de residuos sólidos, de los cuales el 1.61% equivale a residuos textiles y el 60% proviene de Lima Metropolitana. Además, se pronostica que esta cifra se duplique en 20 años debido a la falta de leyes y normas que regulen la disposición de residuos y el poco interés de las empresas por contribuir al medio ambiente. El presente trabajo brinda una solución para el problema de contaminación producida por residuos textiles; al respecto, se plantea elaborar un producto innovador, diferente y de calidad, que disminuya los residuos que la industria textil genera, brindando una alternativa para el acondicionamiento de instalaciones insonorizando sus ambientes, tales como cines, teatros, discotecas, oficinas, entre otros. Luego de analizar el mercado se puede determinar que, localmente, no se producen este tipo de materiales acústicos; sin embargo, en el mercado extranjero se producen y comercializan con éxito debido a sus propiedades de absorción acústica, biodegradabilidad y bajo costo productivo. De esta manera, con una inversión de S/ 324, 484.00 y una tasa de descuento del 10%, este proyecto generará un VAN de S/ 4’161,104.52 (US$ 1’095, 027.51) y un TIR de 274%, resultados financieros que indican que el negocio es viable. Finalmente, concluimos que el presente proyecto no es únicamente rentable financieramente, sino que ayudará al medio ambiente con la reducción del 5% de los desechos textiles que, actualmente, tienen como paradero los ríos y rellenos sanitarios no autorizados.
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    Principales causas de rotación laboral en la generación millennial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Aliaga Torres, Miguel Frank; Martínez Lázaro, José Gabriel; Necochea Bernal, Adriana; Raffo Ticlavilca, Mauro; Ramírez Caballero, Jorge Franklin; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En las organizaciones, el factor humano se constituye como el eje fundamental de su desarrollo. Es un punto de consenso. Sin embargo, hace falta generar conciencia acerca de que ese factor humano es cambiante a lo largo del tiempo, pues las características de los trabajadores de la generación Y, llamada también generación “millennial” o” generación Y”, son notoriamente diferentes a las de sus pares de las generaciones anteriores. Sus hábitos, preferencias y formas de ver la vida influyen en sus decisiones de permanencia laboral, por lo que deben ser conocidas y analizadas por los empleadores. El tema central en la presente investigación es brindar información relevante sobre las causas de la rotación laboral en la actualidad, enfocándose en la generación millennial en Lima Metropolitana, especialmente en los millennials profesionales que se encuentran en el mercado laboral con un mínimo de cuatro años. Su desarrollo representa un desafío, debido a que la información académica es insuficiente con relación a los millennials peruanos, pero también genera una especial contribución a favor de las empresas ya que, si estas disponen de información confiable con relación a las razones de la rotación laboral de los trabajadores de este grupo etario, podrán gestionar exitosamente la retención de dicho talento humano en sus organizaciones. La presente investigación, titulada Principales Causas de Rotación Laboral en la Generación Millennial, tiene un propósito exploratorio y ha sido desarrollada con un enfoque cualitativo, y está estructurada de la siguiente forma: Capítulo I: Como parte introductoria se describen los antecedentes que caracterizan a la generación millenial, se define el problema y propósito de la investigación, además de especificar cuál es la naturaleza del análisis, llegando a la justificación correspondiente, con las limitaciones y delimitaciones que conlleva su desarrollo. Capítulo II: Se presenta la literatura con la que se sustentan los estudios realizados, proporcionando los conceptos de cada tema tratado. Capítulo III: Se explica la metodología empleada y el proceso del estudio. Capítulo IV: Se desarrolla el análisis y resultados de las entrevistas realizadas. Capítulo V: Se presentan las conclusiones correspondientes, brindando las recomendaciones y un plan de mejora.
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    Modelo prolab: Capacítate Online - propuesta de solución para la asesoría de personas que buscan la recolocación laboral en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Justino Mérida, Cecilia Leonela; Cordero Cachay, Joanna Mariel; Huertas Donayre, Edgardo Antonio; Zegarra Mollesaca, Ebert Martín; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación realizada corresponde al ámbito de Recursos Humanos, tiene como propósito dar a conocer una alternativa de acompañamiento en el proceso de recolocación laboral dirigido a profesionales que no necesariamente tengan varios años de experiencia. Este acompañamiento contribuye a desarrollar destrezas, al igual que capacidades necesarias y reconocidos como filtros para puestos de trabajo en el mercado laboral. Los aspectos tenidos en cuenta tienen su base en las opiniones recogidas de entrevistas realizadas en una etapa inicial y luego se fue dando forma a una plataforma que tomo el nombre de Capacitate Online. Así mismo, en el presente trabajo se han tomado en cuenta los aspectos propios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad respecto de otras alternativas cercanas en el mercado mas no similares por lo que la herramienta diseñada incluidos otros aspectos como por ejemplo especialistas y talleres asincrónicos asociados dentro de nuestra página web han sido comprobados. Finalmente, en los últimos dos últimos capítulos se hace una breve exposición del aspecto social que toca nuestro modelo de negocio, así como de los pasos a seguir hasta su implementación.
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    Modelo prolab: Allikai: Estar Bien plataforma de primer nivel de atención de salud con enfoque en prevención, asesoría y acompañamiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Moya Arroyo, Wendy Paola; Panta Bernales de Leiva, Silvia Esther; Salaverry Rojas, Fermín Fernando; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Este trabajo presenta una solución sustentable de negocio con la finalidad de atender un problema social relevante relacionado con la salud de los peruanos. La necesidad que se identifica es permitir el acceso a un servicio de salud de calidad para las personas de nivel socioeconómico B buscando busca cerrar la brecha que hoy existe en el acceso a atenciones que permitan el cuidado desde un enfoque preventivo a un sector que hoy se encuentra desatendido ya sea por el sector público y privado, ofreciendo un servicio de atención rápida y a un precio accesible. Busca democratizar la atención oportuna a más personas, independientemente de su situación económica, ubicación geográfica o condición. Se propone el desarrollo de una plataforma web (Estar bien) que permite a los usuarios agendar atenciones en salud desde un enfoque preventivo y promocional con diversos profesionales de la salud, permitiéndoles tener el control completo sobre el cuidado de su salud a través de servicios de planificación familiar, psicología, orientación en nutrición y acompañamiento durante el embarazo. El método de trabajo realizado se orientó a conocer las necesidades de los usuarios para determinar el servicio a brindar en la plataforma web, con la finalidad de ofrecer un servicio integral de calidad a un precio asequible. Los resultados determinaron que los varones y mujeres, pertenecientes al segmento socioeconómico B, entre las edades de 18 a 39 años, estarán interesados en acceder a los servicios de salud preventiva y promocional; por lo que la solución tendría la oportunidad de 749 mil personas en Lima, mediante sus características de diferenciación: (a) servicio de calidad, (b) atención rápida y (c) precios competitivos. El estimado de ventas potenciales anuales varía entre 5,000 y 35,000 servicios, a través de su página web. Finalmente, los resultados financieros indican que el modelo de negocio es viable generando en el primer año de funcionamiento una venta de más de 5,000 servicios y captar el 1.7% del potencial mercado. Asimismo, la TIR es de 177% al final de los cinco años.
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    Modelo prolab: Ecopatex rediseña tu casa de forma sustentable, propuesta de paneles divisorios fabricados con residuos textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-27) Moya Flores, Natalia Consuelo; Rodríguez Neri, Soila Elena; Silva Santisteban Carranza, Miluska; Tantaleán Salazar, Tatiana Lisbeth; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo expone una solución sostenible e innovadora, orientada a resolver un problema de déficit de habitabilidad, que surge a raíz de las necesidades generadas por la falta de estructura material o espacial y que limita las condiciones necesarias para alcanzar una mejor calidad de vida y la autorrealización de todo individuo. Puesto que, la falta de espacio en el inmueble, debido a su alto costo de construcción, limita las posibilidades de acceso a una propiedad con las condiciones ideales de privacidad, comodidad y delimitación de ambientes para cada uno de sus ocupantes. Es por ello, que se establece una solución que facilite el acceso y optimice los espacios del inmueble de manera funcional, accesible y removible, a un costo competitivo y con responsabilidad social ambiental. La solución sustentable, que se plantea a través de Ecopatex, pretende establecer una ventaja competitiva en el mercado mediante la propuesta de un sistema divisorio de ambientes, adaptable a las dimensiones y tipos de inmuebles; estas estructuras son fabricadas con residuos textiles que además contribuyen con una economía circular responsable. Por el lado de la inversión, este modelo de negocio genera un VAN de S/ 4,143,450 en cinco años, lo que demuestra su viabilidad financiera; asimismo, tiene un impacto positivo en el ámbito social generando un VANS de S/3,613,426. Estos resultados se basan en la estrategia de responsabilidad social ambiental, concientizando a los usuarios respecto a la importancia de no solo adquirir productos para sus necesidades descritas, sino buscar la sostenibilidad en el cuidado ambiental. Evidenciando así las nuevas prácticas de gestión de residuos textiles a través de su reciclaje; estrategia que, asociada a un precio competitivo, favorecerá para el crecimiento exponencial.
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    Modelo Prolab: Match Books, un servicio para crear salas de lectura en línea desde cualquier lugar e interactuar con personas del mismo perfil lector
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Palacios García, Aldo Teófilo; Maldonado Rios, Janeth Luisa; Chipana Huamancha, Maribel Rocio; Choque del Castillo, Alex Junior; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En la actualidad, muchos lectores crean clubes de lectura y las instituciones como bibliotecas o librerías están añadiendo como parte de su oferta de valor, el contar con su propio club de lectura. Además, la pandemia aceleró la adaptación al mundo digital y los clubes de lectura pasaron de presenciales a virtuales, dando la oportunidad a crearse más clubes exclusivamente virtuales; sin embargo, continúan las limitaciones para el usuario como la desmotivación por leer solo y no compartir la experiencia del libro, lecturas establecidas por el organizador, mantener el ritmo de lectura fijado en cada sesión, falta de tiempo y el desconocimiento de servicios brindados en bibliotecas nacionales y particulares. Considerando lo anterior, nace la propuesta de crear Match Books, un servicio para conectar en tiempo real a nivel nacional e internacional a los usuarios que estén leyendo el mismo libro o autor, personas que busquen fomentar el hábito de la lectura y requieran de tips o recomendaciones, con opción a crear salas de debate a partir de dos o más usuarios para compartir apreciaciones, debatir o aprender con la guía de los tutoriales, todo esto desde un dispositivo móvil. Adicional a ello, contará con acceso a información relacionada a ferias, bibliotecas, ofertas y presentaciones de nuevos libros para que se mantenga actualizado de todo lo relacionado al ecosistema de lectura. Se brindará toda una experiencia personalizada. Este modelo de negocio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Educación de Calidad, porque al comenzar un hábito lector, se promueve la lectura y el acompañante en estas salas de debate orienta y mantiene motivado a las demás personas. Finalmente, los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica del proyecto, se obtuvo un VAN de S/6,023,428 a un horizonte de cinco años.