Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Item Modelo prolab: Camposanto eco-amigable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Caja Vargas, Emperatriz Ivonne; Mendoza Quintana, Mijail Octavio; Miranda Gutierrez, William Agilberto; O’Connor Tabja, Michelle; Rodriguez Aguayo, Nataly Cristina; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente modelo de negocio aborda una alternativa de solución sostenible frente a los problemas que afectan a toda la sociedad y que están contemplados en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenibles: de salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y finalmente la acción por el clima (ODS 13). Por otra parte, en el Perú existe un grave problema de informalidad en los cementerios, solo 16 de los 2,371 identificados cumplían con las exigencias de la Ley 26298 en el 2015. Además, difiriendo de lo que se piensa frecuentemente, el cuerpo de un cadáver no es abono para el suelo, por el contrario, el cuerpo de un adulto de 70 kilogramos genera 40 litros de lixiviados, y en caso este sea incinerado se emite a la atmósfera 400 kilogramos de dióxido de carbono. En relación con lo indicado, proponemos un camposanto ecológico integral exclusivo para cremaciones como solución a los problemas descritos. Son opciones funerarias que dejan una menor huella ecológica, debido a la utilización de tecnología verde, como el uso de hornos de cremación más modernos (Matthews) y carrozas eléctricas. Otro punto importante, es que este camposanto está enfocado únicamente a la contratación de espacios cinerarios haciendo un mejor uso de las tierras y no depredarlas como es usual en las sepulturas tradicionales. Esta propuesta resulta rentable al ofrecer servicios integrales (cremaciones, cinerarios y servicios funerarios), lo que permite recuperar la inversión inicial en un periodo de 1.4 años. Finalmente, luego de realizar el análisis financiero se concluye que esta idea es redituable debido a que los beneficios esperados permiten cubrir los costos fijos y variables, logrando obtener un VAN financiero de 1’633,962 USD y un VAN Social de 2’135,378 USD.Item Propuesta de comercialización de aceite esencial de naranja y productos naturales artesanales basada en energía circular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Moran Gallardo, Daniel Andres; Silva Saldarriaga, Richard Renee; Guillen Cano, Maycol Bernardo; Mora Chihuantito, Sharon Vanessa; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl jugo de naranja natural, comercializado en los puestos de venta informales en los distritos de la ciudad de Lima, es uno de los productos más consumidos en la sociedad peruana, debido a que contiene propiedades energizantes y vitamina C, ayuda a reducir el stress, tiene sabor agradable. Su comercialización genera una gran cantidad de cáscaras de naranja que no son recicladas correctamente, terminando en la vía pública y vertederos, incrementando la generación de gases de efecto invernadero, el calentamiento del planeta, la contaminación ambiental y afectando la salud de las personas. Esencialmente Nosotros es una organización socialmente responsable, que nace con la finalidad de ser un socio estratégico para los vendedores de jugo de naranja, con una idea innovadora de negocio basada en el concepto de energía circular, que permitirá reutilizar la cáscara, para producir aceite esencial y jabones eco amigables como inicio del emprendimiento. La visión del proyecto, es aumentar el portafolio de productos, que serán comercializados por los mismos vendedores de jugo, que no solo serán proveedores, sino también distribuidores. El crecimiento del negocio impulsará el impacto positivo sobre las ODS 8, ODS 12 y ODS 13. Esto permitirá cumplir con las metas de propósito ambiental y social. Para la elaboración del proyecto se utilizaron las metodologías ágiles para reconocer las necesidades latentes de vendedores y compradores de jugo de naranja, y concebir esta idea de negocio innovador. Finalmente, los resultados de los indicadores financieros de una proyección a cinco años demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. La inversión inicial será financiada con recursos propios y asciende a S/109,106. Considerando un Costo Oportunidad de 6.83%, se obtiene como resultado un Valor Actual Neto de S/875,779.52, con una Tasa Interna de Retorno de 156%, con un período de recuperación equivalente a 13 meses.