Antropología (Lic.)

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    Experiencias campesinas de organización en torno al acceso y uso del agua en la comunidad campesina de Pongobamba, distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, departamento del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Arteta Jaramillo, Abraham Junior; Burneo de la Rocha, María Luisa
    Las relaciones, organizaciones y formas de acceso que se dan alrededor de las fuentes de agua denotan el control y el uso que puede lograr la población local sobre el recurso para las actividades del riego y la agricultura. Estos controles, muchas veces reflejados y plasmados en normas, implican una serie de obligaciones y acuerdos que van más allá de los marcos legales que propone el Estado. La presente tesis supone un estudio de caso, a partir del método etnográfico, que tiene como objetivo analizar la organización comunal entorno al acceso y uso del agua para riego en la comunidad campesina de Pongobamba, en el distrito de Chinchero, departamento del Cusco. A lo largo de los capítulos muestro el despliegue de la organización comunal para el acceso y uso del agua a partir de la conformación de una comisión de usuarios con sus respectivos comités para una adecuada y focalizada gestión del agua; la permanencia de roles comunales tradicionales como el juez de agua y los tomeros los cuales muchas veces no son reconocidos por los marcos normativos del Estado; y del establecimiento de acuerdos comunales de participación, obligación y sanción para sus respectivos usuarios, lo que permite un involucramiento de toda la comunidad en la gestión del agua. En esta tesis concluyo recalcando que los gobiernos comunales son importantes e indispensables para la gestión del agua debido a su capacidad de generar diversas estrategias de organización acorde al contexto que se presente.
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    "¡No estábamos preparados!" : una etnografía de los procesos de negociación realizados entre los pobladores de la Comunidad Campesina Yanacona y las instituciones del Estado para el inicio del Proyecto Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-03) López Aguilar, Marcos Gjhari; Salas Carreño, Guillermo
    A diferencia de otros grandes proyectos de inversión pública o privada, el Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco es una obra deseada por la población local. La gran mayoría de la población de Chinchero desea que este proyecto se construya en su localidad porque cree que este generará cambios positivos en el distrito. Algunos de estos cambios, según las ideologías de desarrollo de los pobladores, están relacionados con mejores servicios, mayores oportunidades de empleo y una dinamización de actividades económicas alternativas a la agricultura. Esta investigación se enfoca en los procesos de negociación entre la población local y el Estado que han permitido que el proyecto inicie en comparación a periodos anteriores. La hipótesis de esta investigación es que las ideologías del desarrollo de los pobladores han influido en sus negociaciones con las instituciones estatales permitiendo el éxito de las mismas a pesar de que ocurriendo una serie de acontecimientos que pudieron frenar el proyecto. Debido a la complejidad del proceso, la investigación está dividida en cinco capítulos. En el primero, explico la relación que existe entre los proyectos de infraestructura y lo que defino como ideologías del desarrollo. Luego, reconstruyo la historia del proyecto AICC desde su inicio a finales de los setenta hasta el año 2010 que el Gobierno Regional del Cusco retoma el proyecto del aeropuerto. Después, analizo propiamente la negociación entre las instituciones estatales y la comunidad de Yanacona. Esta negociación inició con una demanda de consulta previa que no llegó a realizarse y terminó con la “expropiación” de terrenos para dar inicio al proyecto AICC. Posteriormente, describo el proceso de reubicación de las viviendas de los pobladores que vivían en los terrenos que fueron expropiados y la situación de los pobladores que no fueron reubicados pero que vivían a escasos metros del terreno que ocuparía el futuro aeropuerto. Finalmente, presento los problemas que comienzan a ocurrir en el distrito una vez que se ha dado inicio al proyecto y que muestran la contradicción entre las ideologías del desarrollo de los pobladores y las consecuencias del inicio del proyecto del aeropuerto. La conclusión general de este trabajo es que son las ideologías de desarrollo de la población local, reproducidas a través de sus prácticas, las que permiten el inicio de un proyecto de infraestructura sin ningún tipo de conflicto de alta intensidad que pueda ponerlo en riesgo.