Psicología
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Item Estilos de liderazgo, motivación, satisfacción laboral e intención de rotación en empleados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Rojas Durand, Alejandra Armensi; Matos Fernández, LenniaLa presente investigación estuvo enfocada en estudiar la relación entre los estilos de liderazgo (apoyo a la autonomía, control y supervisión abusiva) percibidos por diferentes empleados de Lima Metropolitana, su tipo de motivación (intrínseca, externa y desmotivación), su satisfacción laboral e intención de rotación. La muestra estuvo conformada por 208 empleados de empresas públicas y privadas. Por un lado, se encontró que el estilo de apoyo a la autonomía (r = .51, p < .001; β= .31, p < .001) y la motivación intrínseca (r = .56, p < .001; β= .34, p < .001) son predictores positivos de la satisfacción laboral; mientras que la desmotivación es predictor negativo de la satisfacción laboral (r = -.54, p < .001; β= -.19, p < .01). Por otra parte, se observó que la supervisión abusiva (r = .47, p < .001; β= .17, p < .05) y la desmotivación (r = .50, p < .001; β= .16, p < .05) son predictores positivos de la intención de rotación. Además, el apoyo a la autonomía (r = -.44, p < .001; β= -.16, p < .05) y la motivación intrínseca (r = - .45, p < .001; β= -.22, p < .01) predijeron negativamente la intención de rotación. Todos los resultados hallados se discuten en torno a la teoría de autodeterminación y los estilos de liderazgo “destructivos”.Item Justicia y Comportamiento Discrecional en empleados de organizaciones ubicadas en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Tupayachi Ochoa, Lourdes Stephane; Vera Ruiz, ÁngelaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación y su sentido entre la justicia organizacional y el comportamiento ciudadano y contraproducente en colaboradores de empresas privadas y públicas ubicadas en el Perú. Se contaron con 211 participantes, hombres (56.4%) y mujeres (43,6%), con edades entre 19 a 73 años (M=33; DE=10.46), quienes actualmente estaban trabajando en una organización ubicada en el Perú. Los instrumentos empleados fueron una ficha de datos sociodemográficos, las escalas Organizational Citizenship Behavior - Checklist (OCB-C) y Organizational Counterproductive Behavior – Checklist de Fox y Spector (2002b, 2002a) que, para este estudio, fueron traducidas al español y validadas por criterio interjueces, y la escala Justicia Organizacional de Colquitt (2001) en su versión traducida por Omar y colegas (2018). Se encontró que la Justicia Organizacional correlacionaba negativa y significativamente con el Comportamiento Contraproducente y también lo predecía, mientras que, con el Comportamiento Ciudadano, no se encontraron correlaciones significativas y no lo predecía. En cuanto a las dimensiones de la Justicia Organizacional, se encontró que la Justicia Procedimental e Informacional correlacionaban negativa y significativamente con el Comportamiento Contraproducente, siendo predictora solo la Justicia Procedimental. Con el Comportamiento Ciudadano, no se encontraron relaciones significativas con las dimensiones de la Justicia Organizacional, aunque se obtuvo como variables predictoras a la Justicia Procedimental, Interaccional e Informacional.