Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Publicidad
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16111
Browse
32 results
Search Results
Item Campaña de lanzamiento Unacem: Nueva presentación de 25kg para Cemento Sol y Cemento Andino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-16) Valencia Montoya, Adriana Fiorella; Canova Casusol, Gloria Camila; Guerrero Echavarria, Blanca Yrene Margarita; Ticona Centeno, Katty Berenice; Ruiz Sillero, Carlos AntonioLa investigación es clave para el lanzamiento de una campaña publicitaria porque permite conocer información importante que la permite diseñar con éxito y esperar un buen resultado al momento de implementarla o llevarla a cabo. El cliente de esta campaña es la marca Unión Andina de Cementos (UNACEM), empresa del sector infraestructura que suministra cementos de gran calidad a través de las marcas Sol, Andino y Apu. (Unacem Corp, 2022). Así, el objetivo de esta campaña es comunicar la nueva presentación del empaque de 25 kg enfocado en la practicidad del producto. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, porque se recogió información de investigaciones previas, trabajo de campo y supuestos previos. El hallazgo principal que se obtuvo de la investigación indica que los maestros de obra sienten que el repetir procesos de construcción convierte su trabajo en una actividad monótona. Ante esta tensión, proponemos buscar que el maestro de obra sienta o vuelva a sentir pasión por lograr el mejor resultado, mostrándole que existen otras formas de realizar su trabajo extendiendo sus conocimientos. De esta manera, se plantea que la nueva bolsa de cemento de 25 kg le brinde a las familias un producto hecho a su medida y le regrese al maestro de obra la pasión por su trabajo. Por ello, para la campaña de lanzamiento, se estableció el concepto creativo “Obra Maestra”.Item Propuesta estratégica: Campaña por el Aniversario Pilsen Callao 160 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Guerrero Velarde, Aitana Belissa; Molina Cardich, Ivette Cielo; Solis Alferez, Pamela Alexandra; Samaniego Soto, Rai Manuel Alejandro; Vasquez Ortega, Sebastian Alonso; Ruiz Sillero, Carlos AntonioPilsen Callao es la cerveza posicionada en el mercado peruano como “la cerveza de la auténtica amistad". Este posicionamiento ha sido reforzado a lo largo de los años a través de las distintas campañas en las que la marca ha emitido mensajes en el territorio de la amistad como “Jueves de Patas”, “La Amistad sin Diferencias”, “Las Leyes de la Amistad”, etc. Este año, la marca celebra su aniversario número 160 y quiere hacerlo de la mejor manera: con los patas que lo dan todo por la amistad. El reto planteado fue desarrollar una campaña 360° de equity para Pilsen Callao por su 160° aniversario considerando el lanzamiento de una edición limitada de latas. Su público objetivo son hombres y mujeres de 20 a 30 años del nivel socioeconómico BCD. Para conocer cómo es que se vinculan con Pilsen y cómo esperarían que celebre su onomástico, se realizó una investigación inmersiva por medio de encuestas, etnografías y entrevistas. Los hallazgos de la investigación permitieron identificar verdades o insights profundos que la Agencia Fibra decidió aprovechar para el desarrollo de la campaña que lleva por nombre “Imagina un mundo sin amistad”. Esta es una campaña de Branding, con una duración de 6 semanas, que logra comunicar los pilares que motivan e impulsan a la marca a seguir existiendo. Con ello, la campaña busca que el público objetivo pueda identificarse e interactuar con la misma a través del producto y en los principales medios digitalesItem El hilo verde de la amistad: Celebrando 160 años de Pilsen Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Fermin Gamarra, Enith Medally; Tamariz Arteaga, Debora Sofia; Tullume Cornejo, Isabel del Rosario; Yuli Mallma, Sendhy Xiomara; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo, aborda la investigación de mercado y propuesta de la campaña publicitaria para Pilsen Callao por su aniversario 160. Así mismo, en la primera parte del documento, se aborda la construcción de la agencia publicitaria Epicentro, la cual tiene como principal diferencial el hecho de trabajar con marcas socialmente responsables como lo es Pilsen Callao. Y es a partir de este enfoque, que se analiza el pedido de Pilsen para así poder realizar una campaña publicitaria que celebre el aniversario número 160 de la marca cervecera. Partiendo de ello, se realizó una investigación tanto de fuentes primarias como de secundarias con el fin de comprender mejor la situación a resolver. Así mismo, también se aplicaron herramientas para poder conocer y comprender al público objetivo y poder abordarlo adecuadamente. De esta forma, se plantea una estrategia basada en el concepto “El hilo verde de la amistad” en donde Pilsen Callao se convierte en el hilo mediante el cual los amigos permanecen unidos y que, sin importar el tiempo ni los obstáculos, este hilo no se rompe.Item Campaña por aniversario #160 de Pilsen Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Bautista Campos, Miguel Eduardo; Quijandria Chirinos, Lucas Franco; Bugarin Quevedo, Daniela Eliana; Torres Farroñan, Claudia Fiorella; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de una campaña 360 para la marca Pilsen con el motivo de celebrar su aniversario 160. Para ello, primero se realizó una investigación de la marca, del rubro de cervezas a nivel nacional, así como un análisis de la competencia directa e indirecta. Luego, por medio de una investigación de enfoque mixto, se realizaron encuestas, entrevistas y focus groups a consumidores de la marca, y una entrevista a una trabajadora de Backus, para recopilar hallazgos y formular un insight. A partir de ello, el enfoque de la campaña gira en torno a celebrar el compromiso de la verdadera amistad, a través de una edición limitada de latas y la Cápsula de la Amistad Pilsen.Item BanBif: Banca Senior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Barrueta Guerrero, Walter Mauricio; Huaripaita Alpiste, Sebastian Omar Andres; Aranda Perez, Christian Alexander; Valiente Ballon, Michelle Alessandra; Vargas Morales, Lizet Guiditta; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) se encuentra en el 5to lugar como el banco comercial más grande del Perú, además de ser parte del Grupo “Fierro”, tiene 32 años en el mercado y es líder por su adecuado servicio, por lo que busca brindar las mejores soluciones financieras. El público objetivo identificado son las personas mayores de 65 años de un nivel socioeconómico A y B, conocidos como el segmento “Silver”. Asimismo, lo que BanBif pretende es crear una campaña de performance con la finalidad de rentabilizar a este grupo de clientes, además de buscar una oportunidad de colocación y captación de sus productos orientados a esta target, y por último de tener una propuesta de valor y comunicación cercana y de respeto dirigida a este tipo de segmento. Para lograr ello, se realizan entrevistas a profundidad, encuestas e investigación sobre sus hábitos de consumo, estilos de vida, y nivel económico. Todo ello, en base a la metodología “Boomerang”, bajo la herramienta UX (User Experience), procedimiento que se encuentra en función a testeos. De este modo, los hallazgos analizados mediante la investigación han permitido identificar el insight principal para plantear el desarrollo de la estrategia de campaña publicitaria para BanBif bajo el nombre “Experiencia Club”. Lo que se pretende es generar una interacción cercana gracias a la atención personalizada tanto en plataforma como a través de una línea directa hacia los clientes adultos mayores, siendo verdaderamente escuchados.Item The Rabbit Hole(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Prieto Achahui, Pamela Alexandra; Peña Evangelista, Elva Valery; Ramirez Flores, Adriano Francesco; Ramos Rojas, Paula Maria Cristina; Sacsa Tello, Farah Silvana; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) es el quinto banco comercial más grande del Perú y con más de 30 años en el mercado. Fue fundado en el año 1990 y con sede en Lima, forma parte del grupo empresarial de origen español de Ignacio Fierro. Este grupo, mejor conocido como Grupo Fierro, surgió en la década de los 50 y hoy cuenta con presencia en diferentes países. Actualmente, ofrece productos de ahorro (cuenta de ahorro digital, depósito a plazo, CTS, haberes, etc.), de crédito (tarjetas de crédito, préstamos de libre disponibilidad, hipotecario, etc.), seguros y productos de inversión entre otros. Su público objetivo en este caso está compuesto por adultos mayores de 65 años, a lo que se refieren como clientes Silver. BanBif propone el reto de crear una campaña de fidelización, pero sin olvidar el branding para crear una propuesta de valor orientada a sus clientes Silver con el objetivo de que sea rentabilizado y tenga una relación a largo plazo con el banco con un tono de comunicación cercano, amable y confiable. Para lograr este objetivo, se desarrolló un estudio de mercado con adultos mayores de 65 años de Lima. Esto se realizó para conocer el estilo de vida, necesidades y problemas de los adultos mayores, sobre todo, en el ámbito financiero. Para ello, se emplea una metodología mixta, utilizando como instrumentos el social listening, encuestas y entrevistas. Los hallazgos de la investigación permitieron detectar oportunidades y necesidades en el público objetivo que conllevaron al desarrollo estratégico de la campaña de comunicación publicitaria para BanBif denominada “Sigue disfrutando con BanBif”. Esta propuesta vincula los productos del banco con las necesidades de los clientes Silver logrando comunicar su rol como aliado financiero.Item BanBif: Banca joven(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Leyva Peralta, Estefania; Marciani Bardales, Romina Valeria; Montoya Aranibar, Katiel Esperanza; Rojas Cuya, Bianca Giovanna; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) perteneciente al Grupo Fierro (España) es el quinto banco comercial más grande del Perú con más de 30 años en el mercado. Actualmente, ofrece productos de ahorro, crédito, seguros e inversión. Su público objetivo está compuesto por jóvenes de 25 a 35 años con ingresos medio altos, a los que se denomina “segmento arena”. BanBif propone el reto de crear una campaña de branding que logre establecer un vínculo temprano con nuevos clientes jóvenes rentables, para convertirse en el aliado que los acompañe durante su desarrollo financiero. El objetivo de la campaña es posicionar a BanBif como el banco para jóvenes y aumentar el nivel de conocimiento y recordación de la marca a través de un tono de comunicación cercano y juvenil. Para lograr este objetivo, se desarrolla un estudio de mercado con 133 jóvenes limeños entre los 25 a 35 años para conocer sus estilos de vida, tendencias de consumo y nivel de bancarización. Para ello, se emplea una metodología mixta, utilizando como instrumentos el social listening, encuestas e inmersión antropológica. Los hallazgos de la investigación permitieron detectar oportunidades y necesidades en el público objetivo que conllevaron al desarrollo estratégico de la campaña de comunicación publicitaria para BanBif denominada “Elige tu mood con BanBif”. Esta propuesta vincula los productos y servicios del banco con las necesidades de los jóvenes logrando comunicar su rol como aliado financiero.Item Campaña de awareness para la marca BanBif(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Perez Palomino, Pamela Alexandra; Aguirre Espino, Darlene Aldana; Macuri Mollehuara, Nadia Lucia; Bullon Capcha, Ximena Lucia; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia publicitaria para el banco BanBif, que busca captar nuevos clientes jóvenes rentables. Para esto, se realizó un estudio acerca del contexto y el rubro bancario a través de herramientas como el Benchmark, Social Listening y Coolhunting. Además, se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para analizar al target como entrevistas y encuestas.Item Campaña de posicionamiento de la marca Terraza Grill(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Peralta Torres, Romina Elorietta; Ruiz Castro, Maria Guadalupe; Cunyas Astuhuaman, Miluska Jessica; Chuchon Navarro, Ana Paula Francesca; De La Quintana Cardenas, Andrea; Ruiz Sillero, Carlos AntonioTerraza Grill es una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de embutidos, hamburguesas y salsas para parrilladas. La relevancia de la investigación en cuestión se encuentra en el desarrollo de un nuevo posicionamiento de marca con la que el público parrillero se sienta identificado. La investigación tiene como objetivo principal definir el posicionamiento de la marca Terraza Grill y construir su propósito, de modo que los consumidores la identifiquen y la reconozcan. Además, hemos desarrollado la metodología Pulso, la cual se basa en aportar algo mucho más valioso a la sociedad, a través de emoción, trasfondo, y resultados que impactan. Esto lo hicimos mediante la observación participante y las entrevistas cuali-vivenciales, que nos permitieron conocer a profundidad las experiencias de los consumidores con la marca y sus productos. Se concluye que para concretar el objetivo planteado se debe crear una campaña enfocada en dar a conocer la marca dentro del nicho parrillero y en generar recordación a través de sus canales digitales.Item Agencia +Conexión: Campaña para cliente Spid(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Portuguez Carmelino, Jordan Elias; Arbulu Livia, Alejandra Gisella; Arizaca Cajas, Rocio Kassandra; Mendez Irigoyen, Rosa Violeta; Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo la creación de una campaña de lanzamiento para la marca Spid, el nuevo servicio de delivery de Cencosud. La justificación de este proyecto consiste en la necesidad de buscar nuevas alternativas de comunicación para las marcas, que logren llamar la atención de los consumidores, dentro de un mercado que se encuentra saturado con decenas de aplicaciones móviles que buscan tener un lugar en los celulares de los usuarios. Es por esto que, se propone una campaña para poder responder a las necesidades del público objetivo de Spid, quienes buscan rapidez, confianza y recibir un buen servicio por parte de las empresas. Nuestra metodología consistió en 200 encuestas y 2 grupos focales con 10 participantes en total, personas entre 25 a 35 años, residentes de Lima, quienes viven solos o con compañeros, son independientes o con proyección a independizarse, nativos de la tecnología y realizan ellos mismos sus compras del hogar. A partir de esto se identificaron hallazgos como el deseo de los clientes de que las promesas que presentan las marcas sean realmente cumplidas; que se priorice la buena atención al cliente; y el cuidado y responsabilidad al momento de elegir y transportar productos alimenticios que finalmente serán consumidos. De manera que, a partir de estos insights se creó la campaña “No cualquiera puede ganarse el chaleco Spid”. En la cual al hacer uso de los símbolos de calidad (chalecos), se busca crear confianza en el público, demostrando qué tan en serio Spid se toma las compras de supermercado. Así pues, cada pieza creada para medios como TV, radio, activaciones, vía pública y digital giró en torno a esta idea.