Influencia del clima, motivación y la satisfacción laboral en la rotación laboral de la generación “Y” en las entidades bancarias de la Ciudad del Cusco
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Date
2017-04-12Author
Báez Pacheco, Nelson
Esquivel Laurente, Jorge Luis
Núñez Bueno, Víctor Alfredo
Rojas Marroquín, Anghela
Zavaleta Flores, Luis Antonio
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Dada la importancia del factor humano en la actualidad, es preciso realizar un estudio
de su comportamiento para ver de qué manera influye en la empresa. Por tal motivo, la
presente investigación tuvo por objeto de estudio la rotación laboral de la Generación “Y”, el
clima, motivación y satisfacción laboral, como elementos del factor humano en el contexto
del sector financiero de la ciudad del Cusco en el año 2015. Y así, contribuir al diseño de
efectivos sistemas de compensaciones, puestos de trabajo, contribuir a mejorar su desempeño
laboral, atraer y retener el talento humano.
Se trató de una investigación descriptiva y correlacional, con un enfoque cuantitativo,
que empleó como instrumentos de investigación, la Escala de Clima Laboral (CLSPC),
elaborada por la psicóloga Palma (1999); la Escala de Motivación en el Trabajo de Gagné,
Forest, Gilbert, Aubé, Morin y Malorni (2010); y la escala de satisfacción laboral propuesta
por Anaya y Suárez (2004). El tamaño de la muestra a la que se aplicó estos instrumentos es
de 159 funcionarios de la ciudad del Cusco de los cuatro bancos más importantes del sector:
(a) Banco de Crédito del Perú, (b) BBVA Banco Continental, (c) Interbank y (d) Scotiabank,
debido a que estos son los que concentran la mayor cantidad de trabajadores de las entidades
financieras en la Región Cusco. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se
utilizó el programa estadístico SPSS Vs 22.0. Luego de analizar la teoría y los resultados del
cálculo estadísticos obtenidos, se concluyó con lo siguiente: Existe una relación significativa
entre las variables de motivación y satisfacción laboral con la rotación laboral de la
Generación “Y”, en las entidades bancarias de la ciudad del Cusco, 2015. Con respecto al
clima laboral, se evidenció una relación no significativa con la rotación laboral Given the importance of the human factor these days, we must execute a study of their
behavior to see how these could influence in organizations. That’s why, these research have
as purpose study labor turnover in Generation “Y”, work environment, motivation and job
satisfaction, as component of human factor in financial sector in Cusco city last year, 2015.
So contribute to design effective compensation system, job position, also help improve their
job performance, and attract and retain talent.
This is a descriptive and correlational research, with a quantitative approach, we used
as instruments Work Environment Scale (CLSPC), developed by psychologist Palma (1999),
Motivation Scale at Work, by Gagne, Forest, Gilbert, Aubé, Morin and Malorni (2010); and
the scale of job satisfaction proposed by Anaya and Suarez (2004).
The size of the sample is 159 clerks from four important banks in Cusco city which
are (a) “Banco de Crédito del Perú”, (b) “BBVA Banco Continental”, (c) “Interbank” y (d)
“Scotiabank”, in those Banks we found the largest number of workers of that sector. To
processed data obtained we used SPSS Vs.22.0 statistical program.
After analyzing theory and have results from statistical calculation, we concluded:
There is a strong relationship between motivation and satisfaction with labor turnover of the
Generation "Y" in banks of Cusco, 2015. And we noticed that there is not meaningful
relationship between working environment and labor turnover. And that does not mean that
these factor is not necessary to been studded o analyzed
Temas
Motivación (Psicología)
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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