Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Ruiz, Angelaes_ES
dc.contributor.authorCárdenas Vera, Plinio Augustoes_ES
dc.date.accessioned2017-07-19T20:20:19Zes_ES
dc.date.available2017-07-19T20:20:19Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2017-07-19es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9109
dc.description.abstractEstudios previos señalan que, junto con la consolidación del modelo económico neoliberal, se ha afianzado un discurso afín en el Perú, el cual propone la posibilidad de un sujeto capaz de progresar y ser exitoso, únicamente, por medio de sus habilidades y esfuerzos individuales, dejando de lado al estado y a la organización social. En este contexto, la presente investigación tiene como propósito analizar, desde la psicología social crítica, el discurso del progreso a partir de los casos de cuatro familias que migraron a Lima en búsqueda de una mejor educación superior para sus hijos. Asimismo se pretende discutir el rol que jugaría el conocimiento/saber psicológico en la formación de estos discursos que conllevarían a ciertos posicionamientos subjetivos. Para ello, se realizaron grupos de discusión con las familias, con el fin de obtener los textos que sirvieron de insumo para un posterior análisis del discurso de orientación foucaultiana. El análisis da cuenta de una serie de elementos discursivos que legitiman a un sujeto anticonformista y expectante que busca desarrollarse a sí mismo en distintos ámbitos de la vida cotidiana, y con una ética familiar que demanda una superación constante y le brinda un carácter de obligatoriedad al progreso. En este discurso, el conocimiento psicológico encontraría su espacio haciendo posible una comprensión transformativa y creciente del sujeto, quien, por medio de sus experiencias, va adquiriendo nuevas habilidades sociales e individuales que materializan el desarrollo personal. Finalmente, el discurso del progreso estaría conformado por el logro de metas valoradas en el mercado laboral, así como el crecimiento individual de carácter subjetivo, los cuales permitirían a los sujetos mantener la expectativa de conseguir mayores libertades en un futuro.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies indicate that, together with the consolidation of the neoliberal economic model, a similar discourse has been strengthened in Peru that proposes the possibility of a subject capable of progress and success, solely through his individual abilities and efforts, leaving aside the state and social organization. In this context, the present research aims at analyzing analyze, since the viewpoint of critical social psychology, the progreso discourse in the cases of four families who migrated to Lima looking for a better higher education for their children. It is also intended to discuss the role of psychological knowledge in the formation of these discourses that would lead to certain subjective positions. For this purpose, discussion groups were held with the families, in order to obtain the texts that served as input for a later foucaultian discourse. The analysis gives an account of a series of discursive elements that legitimize an anticonformist and expectant subject who seeks to develop himself in different spheres of daily life, as well as a family ethic that demands a constant improvement. In this discourse, psychological knowledge would find its space making possible a transformative and growing understanding of the subject, who, through his experiences, is acquiring new social and individual skills that materialize personal development. Finally, the progreso discourse would consist of the achievement of goals valued in the labor market, as well as subjective individual growth, which would allow the subjects to maintain the expectation of obtaining greater freedoms in the future.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectProgresoes_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectSubjetividades_ES
dc.subjectPsicología social--Investigacioneses_ES
dc.titleEl discurso del progreso en familias migrantes: un análisis desde la psicología social críticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Sociales_ES
renati.discipline313066es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú