Derecho de Protección al Consumidor: Recent submissions
Now showing items 101-120 of 120
-
Bullying y ciberbullying modalidades de acoso en servicios educativos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la funcionabilidad de la Ley N° 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia, del cual corresponde efectuar un análisis del ... -
El desistimiento como forma de conclusión anticipada del procedimiento de oficio promovido por denuncia de parte en materia de protección al consumidor ¿Puede concluir un procedimiento administrativo sancionador?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Conforme a las modificatorias introducidas a través del Decreto Legislativo N° 1308, el numeral 1 del artículo 107-A, incorporado al Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala que el desistimiento del procedimiento ... -
Los obstáculos probatorios en los casos de discriminación en las relaciones de consumo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre cómo evidenciar cuando un proveedor realizaa actos discriminatorios hacia personas con características visibles, las cuales vuelven susceptibles a estas ... -
La carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD. Comentarios a la resolución No 066-2016- SUSALUD/TRI-SSE
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente artículo tiene como objetivo analizar la carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, a propósito de la Resolución N° 006-2016-SUSALUD/TRI-SSE, ... -
Publicidad en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico busca analizar un tema en específico dentro de gran mundo de la publicidad: el principio de adecuación social. Se inicia con el análisis de la publicidad en general, características y principios ... -
La autorregulación publicitaria: ¿desafío cumplido?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Teniendo en consideración que la publicidad comercial ha tomado gran importancia en el funcionamiento del mercado actual (pues no busca solo obtener beneficios comerciales, sino que también va moldeando en cierta forma ... -
De gimnasios y moda: ¿privilegio o discriminación?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)En el presente artículo se abarca la discriminación en el consumo desde una perspectiva quizá poco evaluada: el sexo de los consumidores. La autora se cuestiona la validez de una posible diferenciación en un servicio y/o ... -
“Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por Indecopi en materia de Protección al Consumidor, con especial referencia a la aplicación del Principio de Protección de la Confianza Legítima”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-18)Las resoluciones administrativas devienen en actos de imperio de la administración pública, que para su emisión conllevan criterios interpretativos que, sin llegar muchas veces a ser precedentes de observancia obligatoria, ... -
El problema con la idoneidad y los incentivos en el Sistema de Protección al Consumidor en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-25)La presente monografía tiene como hipótesis demostrar que la aplicación del Código de Protección al Consumidor por parte del organismo de competencia encargado de aplicarlo, actúa en despropósito de su protegido: el ... -
El deber de idoneidad de los proveedores de los servicios públicos y la importancia de la creación de los organismos reguladores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El trabajo se desarrolla en base al criterio respecto al deber de idoneidad que tienen los proveedores de servicios públicos, destacando su relevancia y entendiendo que son las actividades asumidas por órganos o entidades ... -
El uso de las redes sociales como mecanismo para reprimir la publicidad sexista
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)Actualmente, el uso de la publicidad es uno de los mecanismos más importantes con el que cuentan los empresarios a fin de promocionar y hacer conocidos los productos y servicios que ofrecen en el mercado. Para ello, las ... -
El impacto del nuevo reglamento de licencias de conducir en la competencia, ¿beneficiará la competencia?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)Con fecha 23 de junio de 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 007-2016-MTC, mediante el cual se dispuso aprobar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el ... -
Sobre la actuación probatoria del Indecopi frente a casos de negativa de matrícula de menores de edad con discapacidad, por parte de las instituciones dedicadas a la educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)A la luz de los pronunciamientos emitidos por los órganos resolutivos del Indecopi, queda evidenciado de que existe una gran dificultad para lograr acreditar, si quiera a nivel indiciario, la comisión de una conducta ... -
Aplicación de la normativa del sector salud sobre los centros de medicina alternativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)La Ley General de Salud en el artículo 29° señala que el establecimiento de salud queda obligado a proporcionar copia de la historia clínica al paciente que lo solicite; sin embargo esta norma no hace referencia alguna ... -
La caracterización del procedimiento administrativo de protección al consumidor: ¿un frankestein administrativo? Propuesta de cambio para la efectiva tutela del derecho fundamental de la protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El autor intenta caracterizar jurídicamente el procedimiento administrativo de protección al consumidor, de esta forma identificar sus falencias, permitiendo, de esta forma plantear una propuesta de migración de procedimientos, ... -
La eficacia de la autorregulación publicitaria en el Perú como mecanismo alternativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)Actualmente, el sistema de represión de competencia desleal se encuentra regido principalmente por el Decreto Legislativo 1044 “Ley de Represión de la Competencia Desleal” - en casos específicos por normas sectoriales en ... -
¿Qué no panda el cúnico?: El endiosamiento del arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre consumidores y proveedores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la viabilidad y funcionabilidad de la implementación del sistema de arbitraje de consumo establecido en la normativa de protección al ... -
Mecanismos de seguridad en establecimientos comerciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El 13 de octubre de 2013, a las 19:30 horas, el menor de iniciales A.G.C.D. acudió, acompañado de sus dos hermanas, y del señor Miguel Ángel Huamán Zevallos (amigo de su hermana mayor; en adelante, el señor Huamán), al ... -
El principio de subsidiariedad del Estado ¿supuesto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-10)“En definitiva, la empresa privada se regula, no se la sustituye, cuando es insuficiente, se la suple”. (Ariño: 1979). Estas palabras de Ariño resumen, en buena cuenta lo que se entiende actualmente por el principio de ... -
¿Todo va a estar bien?: análisis de la cobertura del SOAT en los pronunciamientos del Indecopi
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-10)A partir del año 2010, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual realizó un ...