Browsing Derecho de Protección al Consumidor by Title
Now showing items 99-118 of 120
-
La publicidad del internet fijo por fibra óptica y los actos de engaño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)El presente artículo, expone el contexto de la publicidad efectuada en la prestación del servicio público de telecomunicaciones, correspondiente al internet fijo que se presta mediante la tecnología de fibra óptica; ... -
Publicidad en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico busca analizar un tema en específico dentro de gran mundo de la publicidad: el principio de adecuación social. Se inicia con el análisis de la publicidad en general, características y principios ... -
¿Publicidad gato por liebre?: Aciertos y desaciertos del INDECOPI en la Publicidad de Tono Excluyente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)La finalidad que tiene el artículo es no únicamente explicar qué es la publicidad de tono excluyente desde un punto de vista doctrinario sino que a raíz de ello, analizamos jurisprudencia reciente de INDECOPI sobre ... -
¿Qué no panda el cúnico?: El endiosamiento del arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre consumidores y proveedores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la viabilidad y funcionabilidad de la implementación del sistema de arbitraje de consumo establecido en la normativa de protección al ... -
¿Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)Quién responde frente al consumidor cuando este sufre algún perjuicio en los servicios de transporte contratados por aplicativos deben de ser los aplicativos móviles y también los conductores cada uno en proporción de ... -
El recall en la legislación peruana: a propósito de la jurisprudencia de Indecopi
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)El presente trabajo académico aborda la figura del “recall” o denominado también “llamado a revisión” como una medida preventiva aplicada por los proveedores y/o fabricantes ante la posibilidad o potencialidad de encontrarse ... -
Regulación del “acoso” comercial en el Perú: en búsqueda de tentativas de solución
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)Hoy en día los medios para promocionar los productos y/o servicios, así como la forma de comercializar a través del telemercadeo han revolucionado nuestras maneras de relacionarnos con el mundo, pues podríamos decir que ... -
La represión de la publicidad sexista en el Perú: efectividad de la fiscalización estatal y la autorregulación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-08)En la actualidad, la publicidad es una herramienta clave para el ingreso de cualquier agente económico al mercado, ya que nos encontramos frente a una sociedad consumista; por tal motivo, no resulta ajeno encontrar piezas ... -
Responsabilidad administrativa en servicios de transporte aéreo de personas realizadas por medio de plataformas digitales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-04)Debido a los constantes cambios tecnológicos en internet, existen nuevas figuras de contratación electrónica que permiten adquirir productos o contratar servicios de manera más fácil, rápida y sencilla, traspasando ... -
Los riesgos propios de la condición del paciente como información relevante contenida en el formato del consentimiento informado en beneficio del consumidor y proveedor de servicio de salud
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-27)El consentimiento informado es un documento que debe ser trasladado al paciente por el médico previo a la realización de alguna intervención quirúrgica, por lo cual el mismo debe contener toda información relevante sobre ... -
El sharing economy o economía de pares en la protección al consumidor y competencia desleal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-06-25)Con los crecientes avances tecnológicos e inventiva empresarial para hacer uso de los mismos, ha surgido un nuevo modelo de hacer negocios, uno que apoyado en el internet y muchas de sus herramientas permiten a un sinfín ... -
Sobre el alcance del recall de productos defectuosos en nuestro ordenamiento jurídico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-16)El presente trabajo desarrolla la figura del recall de los productos defectuosos, el cual, debido a nuestro contexto actual de venta de productos en masa se ha tornado una importante herramienta para poder salvaguardar ... -
Sobre el peso de la Ley : La violación de normas como acto de Competencia Desleal y el Ahorro de Costos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-27)El presente trabajo pretende explicar el sustento del acto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas y, para ellos, de determinaran sus objetivos, elementos típicos y su regulación en el derecho ... -
Sobre exigencia en el criterio de Indecopi: un análisis de la determinación de la alusión inequívoca
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-19)El presente artículo aborda el concepto de la alusión inequívoca, a partir de la doctrina internacional, la legislatura y la doctrina peruana, debido a la importancia de su conexión con la competencia desleal y la ... -
Sobre la actuación probatoria del Indecopi frente a casos de negativa de matrícula de menores de edad con discapacidad, por parte de las instituciones dedicadas a la educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)A la luz de los pronunciamientos emitidos por los órganos resolutivos del Indecopi, queda evidenciado de que existe una gran dificultad para lograr acreditar, si quiera a nivel indiciario, la comisión de una conducta ... -
Suciedad, delincuencia y color: Una propuesta normativa respecto a los estereotipos raciales empleados en la publicidad comercial peruana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-27)El uso de estereotipos y prejuicios raciales en la publicidad comercial es una práctica extensamente difundida a lo largo de la historia y en distintos países. Si bien con el pasar de los años, este uso ha sido matizado ... -
El tipo de consumidor protegido: sobre la inclusión del microempresario en el Código de Protección y Defensa del consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-27)El presente trabajo tiene como objetivo determinar si sería ideal que el microempresario fuera considerado como consumidor bajo el marco del Sistema de Protección al Consumidor. Para ello, este trabajo también se propone ... -
¿Todo va a estar bien?: análisis de la cobertura del SOAT en los pronunciamientos del Indecopi
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-10)A partir del año 2010, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual realizó un ... -
¿Trabajo en equipo? La necesidad de colaboración entre la SBS y el INDECOPI a la luz del artículo 89° del Código de Protección y Defensa del Consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)El informe administrativo es una de las herramientas de colaboración con la que cuentan las entidades de la Administración Pública. La aplicación de dicha figura, reconocida en el artículo 89° del Código de Protección y ... -
El uso de las redes sociales como mecanismo para reprimir la publicidad sexista
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-11)Actualmente, el uso de la publicidad es uno de los mecanismos más importantes con el que cuentan los empresarios a fin de promocionar y hacer conocidos los productos y servicios que ofrecen en el mercado. Para ello, las ...