El recall en la legislación peruana: a propósito de la jurisprudencia de Indecopi
Abstract
El presente trabajo académico aborda la figura del “recall” o denominado también “llamado
a revisión” como una medida preventiva aplicada por los proveedores y/o fabricantes ante la
posibilidad o potencialidad de encontrarse frente a desperfectos que puedan afectar el
correcto funcionamiento de un determinado producto puesto a disposición de los
consumidores en el mercado, pese a que ni siquiera se tenga certeza del mismo o, incluso,
antes que los consumidores hayan podido advertir la existencia fallas reales. En ese extremo,
como bien hemos desarrollado, se busca iniciar un debate respecto a la posibilidad de
promover que los proveedores utilicen el “recall” como un mecanismo de control de calidad
ex post en el que puedan revisar el producto y, en su oportunidad, se apliquen medidas
correctivas sin mayores costos para el consumidor permitiéndose así que “recall” se
constituya como un remedio jurídico que sea equiparable a las disposiciones previstas en el
artículo 97º del Código de Protección al Consumidor y se promueva su ejercicio y aplicación
en beneficio de los consumidores. Así, en el presente trabajo no solo brindamos una mirada
crítica al método de regulación existente actualmente en el Código de Protección al
Consumidor, sino que analizamos las razones por las que urge un cambio significativo, sobre
todo desde el ámbito de la responsabilidad administrativa.
Temas
Protección del consumidor--Jurisprudencia--Perú
Sanciones administrativas--Perú
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
Sanciones administrativas--Perú
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Perú)
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor
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