El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Efectos de la ansiedad y la regulación emocional en una tarea de rendimiento motor en adolescentes de un equipo de fútbol formativo
Abstract
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo medir la relación entre ansiedad y
regulación emocional y cómo éstos repercuten en el rendimiento motor de adolescentes
pertenecientes a un equipo de fútbol formativo, en una condición con restricción de tiempo
y otra sin restricción de tiempo. Adicionalmente, se planteó como objetivos específicos
analizar la relación entre ansiedad rasgo y ansiedad estado, la relación entre límite de
tiempo y ansiedad (rasgo y estado), y sus efectos en el rendimiento; y finalmente, la
relación entre regulación emocional con ansiedad. Se contó con 65 participantes hombres
(M=14.88, DE=1.31). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con tres variables
dependientes medidas mediante el Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado (IDARE)
(Spielberger, Gorsuch, & Lushene, Inventario de la ansiedad rasgo-estado (IDARE,
versión en español del STAI [State Trait – Anxiety Inventary]), 1970) en su versión en
español, el Cuestionario de Regulación de la Emoción (ERQ-P) y el Soccer Wall Volley
Test de McDonald (1951). Se encontró que las diferencias se manifestaban en la calidad
del rendimiento, más no en la cantidad de este. Los resultados demuestran que la
regulación de reestructuración conlleva a menos errores en los sujetos de ansiedad rasgo
baja. Además, se encontró una relación significativa directa entre ansiedad rasgo y
ansiedad estado (r=.436, p=.00), y una relación directa entre la ansiedad estado y el
número de errores. Adicionalmente, se encontró que el número de errores tiene una
correlación inversa (r= -.260, p=.037) con el estilo predominante de regulación emocional.
En donde a más alto el puntaje de reevaluación cognitiva menor la cantidad de errores
cometidos por los participantes. Abstract:
This research aims to measure the relationship between anxiety and emotion regulation,
and how they influence motor performance in teenagers from a development soccer team,
under time restriction and no time restriction. In addition, it intends to analyze the
relationship between trait anxiety and state anxiety, the relationship between time
restriction and anxiety (trait and state), and its effects on performance, and finally the
relationship between emotion regulation and anxiety. The study had 65 male participants
(M=14.88, DE=1.31) and used a quasi-experimental design with three dependent
variables measured with the STAI (Spielberger, Gorsuch, & Lushene, Inventario de la
ansiedad rasgo-estado (IDARE, versión en español del STAI [State Trait – Anxiety
Inventary]), 1970), Emotion regulation Questionnaire in its Spanish version and the
McDonald Soccer Wall Volley Test (1951). The results show a difference in the quality of
performance rather than the quantity, with reappraisal regulation being the one that
produced fewer errors in participants with lower trait anxiety. Additionally, the results
showed a significant relationship between trait anxiety and state anxiety (r=.436, p=.00),
and a direct relationship between state anxiety and number of errors. Also, they showed an
inverse correlation (r= -.260, p=.037) between errors and emotional regulation, where a
bigger score in reappraisal regulation meant less errors made by participants.
Temas
Ansiedad en la adolescencia (Psicología).
Ansiedad (Psicología) -- Adolescentes.
Emociones en adolescentes.
Fútbol -- Aspectos psicológicos.
Ansiedad (Psicología) -- Adolescentes.
Emociones en adolescentes.
Fútbol -- Aspectos psicológicos.
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica