dc.contributor.advisor | Rivero Panaqué, Carol | |
dc.contributor.author | Gonzáles Loayza, Carmen del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2017-02-15T16:26:36Z | |
dc.date.available | 2017-02-15T16:26:36Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7810 | |
dc.description.abstract | La acción de planificar es inherente a la labor docente. Comúnmente se planifica
el curso a desarrollar y las sesiones de aprendizaje del mismo pero no siempre se
brinda la atención necesaria a la planificación de la evaluación del aprendizaje, es
decir prever aquellas acciones que permitan valorar el progreso de los estudiantes
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello se relaciona con la concepción
de evaluación que tienen muchos docentes, algunos han adoptado un enfoque de
evaluación formativa y procesual mientras que otros persisten en el uso de la
evaluación sumativa que realizan al final del semestre, curso o unidad.
Por muchas décadas, la evaluación del aprendizaje en la educación superior se
ha reducido a los exámenes parciales y finales en los cuales, el estudiante
evidenciaba su buena memoria para reproducir lo aprendido en clase o aplicarlo
en un caso lejano a su entorno. En las últimas décadas, muchas universidades
han adoptado un modelo por competencias, lo cual no solo ha significado cambios
en la enseñanza-aprendizaje, sino también en la evaluación que busca dejar de
lado lo tradicional y ser cada vez más auténtica.
La evaluación auténtica supone reconceptualizar el proceso de evaluación y ello
implica entre otras cosas dejar de lado la improvisación y planificar las acciones
referidas a la evaluación. Por ello, se plantea la presente investigación de nivel
descriptivo, enfoque cualitativo y de tipo empírico que pretende dar respuesta al
siguiente problema: ¿Cómo planifican la evaluación los docentes de los cursos
que corresponden a los ciclos I, III y V del semestre 2015-1 en una facultad de
educación de una universidad privada de Lima?
Entre los principales hallazgos se destaca el hecho que los docentes reconocen la
importancia de la planificación de la evaluación así como las fortalezas y
dificultades en el proceso de la misma. Consideran los resultados de aprendizaje
y los desempeños al planificar la evaluación y a partir de los mismos prevén sus
actividades de evaluación. Asimismo no dejan de lado la evaluación sumativa sino
que esta complementa la evaluación formativa y procesual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Aprendizaje. | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Evaluación. | es_ES |
dc.subject | Evaluación educacional. | es_ES |
dc.title | Planificación de la evaluación del aprendizaje en los cursos generales de una facultad de educación de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |