Browsing Educación con mención en Currículo by Issue Date
Now showing items 1-20 of 109
-
Educación para la salud en el currículo escolar : la experiencia de la Institución Educativa 7059 José Antonio Encinas Franco. Pamplona Alta. Distrito de San Juan de Miraflores-UGEL 01
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-04-23)La salud es un elemento ligado intrínsecamente a los logros de aprendizaje o rendimiento escolar, así como a la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y comunidad. El cuidado de la salud y el desarrollo de ... -
Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-07-19)Lo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la mirada una práctica cualitativamente diferente. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto y crea significado. Sin embargo, la enseñanza de las artes visuales ... -
Teorías implícitas de docentes del área de comunicación acerca de la comprensión lectora
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-01-22)¿Se enseña a comprender o se enseña a leer textos? ¿Se puede enseñar a comprender? Las respuestas que usted está formulando son representaciones mentales que conforman sus teorías implícitas, las cuales guían casi incons ... -
Semejanzas y diferencias entre las representaciones explícitas e implícitas sobre la enseñanza en profesores de matemática y ciencias sociales del nivel secundario.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-04-29)La presente investigación propuso como objetivo describir las semejanzas y diferencias entre las representaciones explícitas y las representaciones implícitas sobre la enseñanza en profesores de las áreas de Matemática y ... -
Estrategias didáctica para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-05-24)El Perú es un país que está logrando una posición más sólida a nivel mundial por su desarrollo sostenido, es importante que la educación crezca en la misma proporción para formar peruanos con verdadera identidad basada en ... -
Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-03)Nuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los ... -
La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-19)Existe una renovada preocupación por la calidad de la formación en las instituciones de educación superior. Ello exige implantar procesos de evaluación continua. La investigación tuvo como problema: ¿Cómo se desarrolla la ... -
Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-19)La presente investigación, denominada Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular tiene como objetivos: • Explicar la necesidad, sentido, instancias y ... -
Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes : un estudio de caso en una Institución Educativa Particular de Lima.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-08-22)Una parte muy importante de los cambios en el plano curricular ha sido generada por aportes de teorías como las del aprendizaje. Así, cada modelo curricular surgido a través de los tiempos refleja una concepción de conocimiento ... -
La investigación - acción como aporte a la construcción de un currículo negociado.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-09-09)Este trabajo, la investigación–acción (I-A) como aporte a la construcción de un currículo negociado, es visto desde dos enfoques curriculares, el práctico interpretativo que fundamenta el rol del maestro como investigador; ... -
Aplicación del método de proyectos productivos como estrategia didáctica en la formación técnica en una IE de EBR de Lima-Norte.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-11)Diversos estudios resaltan el valor del método de proyectos productivos (MPP), caracterizado por el aprender produciendo bienes y servicios que demandan los consumidores, como medio para lograr aprendizajes con el fin de ... -
Estudio exploratorio de las teorías implícitas acerca del currículo en profesores de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-05)Al reflexionar sobre la práctica docente surge el interés por conocer lo que está detrás de cada actividad curricular que realiza el profesor, ya que durante su historia de vida y formación académica ha incorporado a sus ... -
Opiniones de los estudiantes del 3ro. de secundaria de educación básica regular del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú sobre las estrategias didácticas que sus profesores aplican para promover una educación intercultural.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-05)La tesis plantea la necesidad de conocer, a partir de las opiniones de los estudiantes de tercero de secundaria, si los docentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú vienen aplicando estrategias didácticas que ... -
Teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes que poseen los docentes de arquitectura de una universidad privada de Lima.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-18)Existe una creciente inquietud por lo que sucede con los docentes universitarios al llevar a la práctica el currículo, particularmente, con respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos. Se reconoce ... -
Las percepciones de los alumnos de secundaria sobre los materiales de enseñanza del curso de religión en una institución educativa católica.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-31)La investigación se sustentó en las percepciones de los alumnos con respecto a los materiales de enseñanza. El análisis y comprensión de este estudio lo abordamos desde la perspectiva dela cognición situada, que proponen ... -
La evaluación de los aprendizajes de los docentes en los tres últimos grados de nivel primaria.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-03-17)La presente investigaciónes una aproximación al estudio de lo que sucede con la evaluación de los aprendizajes que aplican los docentes desde sus propias perspectivas Para ello, hemos desarrollado una investigación que ... -
Gestión pedagógica vinculada a los procesos de cambio curricular en educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-14)La presente investigación planteó como objetivos, analizar los conceptos gestión pedagógica y cambio curricular, y sus componentes; y analizar qué aspectos de la gestión pedagógica, en maestros por un lado y directivos por ... -
Aplicación de la metodología ECBI desde la percepción de los docentes en la enseñanza de ciencia, tecnología y ambiente en diferentes prácticas docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)En el ámbito nacional y mundial existe gran preocupación por la enseñanza de las ciencias; por esto, algunos gobiernos y las academias de ciencias han considerado la necesidad de cambiar el conocimiento y la alfabetización ... -
El gestor curricular en la evaluación procesual del currículo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La presente investigación busca develar de qué manera el gestor curricular realiza la evaluación procesual del currículo en instituciones educativas públicas que cuentan en su organización con un subdirector de formación ... -
Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-18)La participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención ...