Cultura, neoliberalismo y educación : la construcción de la subjetividad desde los textos escolares de nivel secundario (periodo 2008-2012 y 2012-2016)
Files
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP
Abstract
Hoy en día, en el marco de la globalización y el neoliberalismo, la representación de la
realidad se va reconstituyendo bajo ciertos paradigmas y exigencias del mercado global: la
capitalización de recursos. En este sentido, por ejemplo, la cultura ha dado un giro en su
concepción y es vista principalmente como un recurso económico y político (Yúdice
2003), que aparentemente genera ingreso económico a la región y al país a través del
fomento del turismo nacional e internacional, y resuelve los problemas sociales como la
falta de empleo y la pobreza. Asimismo, en este escenario, existen nuevos mandatos
sociales sobre lo que debemos hacer o cuáles deben ser nuestras aspiraciones. En tal
sentido, se construyen nuevos sujetos que respondan a los intereses de la cultura
hegemónica (Portocarrero 2001), sujetos emprendedores, exitosos, que sean capaces de
dinamizar la economía de su país.
Description
Keywords
Análisis del discurso--Textos escolares, Textos escolares--Perú, Educación secundaria--Perú--2008-2016
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess