Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015
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Pontificia Universidad Católica del Perú
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¿Por cuánto tiempo más puede funcionar la democracia ante la tolerancia que estamos
dispuestos a mantener frente a maneras y usos que esconden modos contrarios a su esencia y
fundamentos? La pregunta de Luhmann resuena en el ánimo colectivo cuando nos
encontramos ante la telaraña normativa bajo la cual se hospedan modales que tienden a negar
sus fines y propósitos. Es un lugar especialmente común en la experiencia contemporánea que
las Constituciones y los regímenes políticos concedan al poder ejecutivo un amplio margen de
competencias y de discrecionalidad sobre la política legislativa del Estado. En esta óptica
concurren por igual países cuya orientación sea de signo liberal o comunitarista, se encuentren
en situaciones de estabilidad o de crisis económica o política, e independientemente de que sus
parlamentos tengan un régimen bicameral o unicameral, de que los distritos electorales sean
únicos o múltiples, e indistintamente de que los gobiernos tengan mayorías propias en el
Congreso o de que carezcan de ellas en un escenario de atomización parlamentaria.
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Decretos de urgencia--1980-2015--Perú., Democracia--1980-2015--Perú.
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