dc.contributor.advisor | Vargas Winstanley, Silvana Eugenia | |
dc.contributor.author | Román Alfaro, Andrea Mariana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-20T14:21:12Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-09-20T14:21:12Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-09-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7277 | |
dc.description.abstract | A pesar de los importantes avances realizados en el Perú en términos de reducción de
la pobreza, la discusión sobre la desigualdad social sigue siendo importante en el
debate académico y de políticas públicas, especialmente en educación. Según la
evidencia, hay una relación recíproca entre educación superior y pobreza en nuestro
país (Castro et al., 2011; Salazar-Cóndor et al., 2015). Las investigaciones afirman
que las barreras económicas, sociales, culturales y las dinámicas de poder y exclusión
dentro del espacio educativo dificultan el ingreso y permanencia de miles de jóvenes
en la educación superior (Benavides, 2004; Zavala & Córdova, 2010).
Por esta razón, esta investigación propuso estudiar las estructuras sociales que se
activan y aparecen en la educación superior a través del estudio y análisis de los
soportes y herramientas (Martuccelli, 2007a) que emplean un grupo de jóvenes
provenientes de hogares con bajos recursos económicos que ingresaron a una
universidad privada y de prestigio en Lima gracias al Programa Beca 18.
Los resultados sugieren que los soportes informales, o relacionados a sus
comunidades, familias y amigos, así como sus características personales, son las
herramientas que les permiten a los becarios insertarse y permanecer en la
universidad con mayor facilidad; mientras que, las herramientas otorgadas por el
programa Beca 18 perpetúan una relación inestable, contradictoria y conflictiva con el
Estado. Si bien los becarios están agradecidos por la oportunidad otorgada por el
programa, no siempre se sienten apoyados o cuidados por este, reforzando la
insatisfacción y poca credibilidad que tiene el Estado peruano. Esta situación es
comparable con la universidad, cuyas facilidades son bien recibidas por los becarios,
pero cuyo espacio y comunidad universitaria no termina por deconstruir las
desigualdades en el capital social, económico y cultural entre estos y el resto de los
miembros de la universidad. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior--Perú | es_ES |
dc.subject | Becas--Perú | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Perú | es_ES |
dc.title | Trayendo de vuelta al individuo : los soportes externos en el proceso de inserción y permanencia en la educación superior de los becarios y becarias de Beca 18. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Sociología con mención en Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Sociología con mención en Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 314567 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |