Browsing Cognición, Aprendizaje y Desarrollo by Title
Now showing items 25-44 of 60
-
Diseño, desarrollo y validación de un módulo de aprendizaje sobre un paisaje cultural ayacuchano para reforzar la identidad social en adolescentes de Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-27)La identidad social es uno de los componentes fundamentales para la formación y desarrollo de los adolescentes, a pesar de ellos son pocos los estudios que podemos encontrar sobre la identidad en adolescentes de zonas ... -
Efecto de la partitura y la tablatura en el compromiso y rendimiento de estudiantes de guitarra de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-10-12)Esta investigación tiene como objetivo general analizar el efecto del aprendizaje de la notación musical, en este caso la partitura y la tablatura, en el compromiso y rendimiento de estudiantes de primaria de un curso ... -
Efectos del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el aprendizaje conceptual y mecanismos asociados a su funcionamiento exitoso en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)El estudio buscó en una situación de educativa real determinar cuál era la condición de instrucción (ABP o Exposición-Discusión) que resultaba más efectiva para la enseñanza de las Ciencias Sociales con respecto al ... -
Eficacia autorregulatoria, estrategias de autorregulación y escritura argumentativa en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-27)La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la eficacia autorregulatoria, el uso de las estrategias de autorregulación y el desempeño en la escritura argumentativa en alumnos pertenecientes ... -
El enfoque formativo en la formación inicial docente de una facultad de educación de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-09)Pese a que la formación inicial docente es uno de los elementos clave para la mejora de la calidad de la educación, son pocos los estudios que dan cuenta de cómo se forman actualmente los docentes para cumplir su labor. ... -
Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-19)Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron ... -
Estilo motivacional del docente, compromiso académico y estrategias de evitación : un enfoque mediacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)El presente estudio tuvo como propósito explicar —en el marco de la Teoría de la Autodeterminación— los mecanismos motivacionales que predicen dos conjuntos de resultados opuestos: uno adaptativo (compromiso académico: ... -
Estilo motivacional del docente, tipos de motivación, autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en matemáticas en universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-06)La presente investigación estudió las relaciones entre el estilo motivacional del docente (apoyo a la autonomía vs control), tipos de motivación (autónoma/controlada), autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, estilos de regulación emocional y compromiso académico en escolares y universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)Empleando la Teoría de la Autodeterminación como marco de referencia, el presente estudio examina la relación entre la percepción de los estilos motivacionales de los docentes, la satisfacción/frustración de las necesidades ... -
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades ... -
Estilos de enseñanza docente, autoeficacia y ansiedad en el curso de inglés
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)En los últimos años, ha incrementado en Latinoamérica, y en el Perú, la preocupación por la enseñanza del inglés, esto debido a la mayor demanda por el dominio de dicho idioma en el mercado. Dada su importancia, la ... -
Estilos motivacionales docente, necesidades psicológicas básicas, autoeficacia docente y core of burnout en docentes de primaria de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-27)Empleando la Teoría de la Autodeterminación (Ryan y Deci, 2017) se estudió los estilos motivacionales docentes que se definen como aquellos comportamientos que el docente utiliza para motivar la participación de sus ... -
Estrategias de aprendizaje autorreguladas en estudiantes peruanos de control de tránsito aéreo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-25)Esta investigación tiene como objetivo comprender cuáles son las estrategias de aprendizaje autorreguladas que emplean los estudiantes de control de tránsito aéreo (CTA) en el Perú. Se empleó una metodología cualitativa ... -
Estrategias de lectura para la identificación de la idea central de textos expositivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-09)El presente estudio tiene como finalidad identificar las estrategias de lectura que utilizan algunos estudiantes de una institución preuniversitaria de Lima para hallar la idea central en textos expositivos y comprender ... -
Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-15)La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales ... -
Experiencias conducentes a la educación universitaria: la narrativa de dos jóvenes peruanos con síndrome Down
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-04)El acceso a la educación es uno de los muchos desafíos que las personas con síndrome Down han tenido que superar. Este acceso restringido se debe a prejuicios erróneos o ausencia de compromiso de las instituciones ... -
Factores asociados al interés y percepción de las ciencias naturales en escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-20)Esta investigación presenta un estudio acerca del interés por las ciencias naturales y la percepción que se tiene de ellas, así como de los cursos que se dictan en esta materia y de qué manera estos difieren según el sexo ... -
Funciones ejecutivas, estrés académico y rendimiento académico en estudiantes del Diploma del Bachillerato Internacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-22)El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre las funciones ejecutivas, el estrés académico y el rendimiento académico en el programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La muestra estuvo ... -
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación ... -
Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-13)En sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la ...