Browsing Cognición, Aprendizaje y Desarrollo by Issue Date
Now showing items 1-20 of 61
-
Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 ... -
Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestión
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias ... -
Concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes que trabajan en dos zonas afectadas por el conflicto armado interno en Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-03)Esta investigación tuvo por objetivo conocer las concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes de instituciones educativas públicas secundarias y superiores pedagógicas en zonas de gran afectación por el conflicto ... -
Efectos del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el aprendizaje conceptual y mecanismos asociados a su funcionamiento exitoso en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)El estudio buscó en una situación de educativa real determinar cuál era la condición de instrucción (ABP o Exposición-Discusión) que resultaba más efectiva para la enseñanza de las Ciencias Sociales con respecto al ... -
Creencias de profesores, padres y alumnos sobre el tratamiento en aula del conflicto armado interno peruano (1980-2000) en una institución educativa de Santa Rosa de Sacco (Yauli, Junín)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)El propósito de la presente investigación fue identificar, en un colegio privado de Santa Rosa de Sacco (Yauli, Junín), cuáles eran las creencias de los profesores, padres y estudiantes respecto del tratamiento del tema ... -
Estilo motivacional del docente, compromiso académico y estrategias de evitación : un enfoque mediacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)El presente estudio tuvo como propósito explicar —en el marco de la Teoría de la Autodeterminación— los mecanismos motivacionales que predicen dos conjuntos de resultados opuestos: uno adaptativo (compromiso académico: ... -
Concepciones sobre la innovación docente en profesores y jurados participantes en el Fondo para la Innovación en la docencia universitaria de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)Las demandas sociales han planteado diversos retos a las universidades, los que suponen pensar en nuevas formas de enseñar y aprender. Esto significa que la calidad de la docencia no puede recaer en el esfuerzo aislado del ... -
Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)Pese a que el estudio de las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre las creencias de los maestros vinculadas con la escritura y su ... -
Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)La presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-24)Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en ... -
Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-24)El presente estudio, basado en la Teoría de la autodeterminación, examina la relación entre el estilo motivacional del docente que percibe el estudiante, su motivación académica y los tipos de compromiso hacia su ... -
Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-08-03)La presente investigación tuvo por objetivo comprender las teorías subjetivas de profesores universitarios expertos y noveles sobre la docencia y el rol docente, para lo cual se entrevistó, observó clases y, posteriormente, ... -
“Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-04)El presente estudio tuvo como objetivo identificar la existencia de una interacción entre la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas de sus docentes y la relación de la autoeficacia con el rendimiento lector ... -
Estilo motivacional del docente, tipos de motivación, autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en matemáticas en universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-06)La presente investigación estudió las relaciones entre el estilo motivacional del docente (apoyo a la autonomía vs control), tipos de motivación (autónoma/controlada), autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en ... -
Factores asociados al interés y percepción de las ciencias naturales en escolares
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-20)Esta investigación presenta un estudio acerca del interés por las ciencias naturales y la percepción que se tiene de ellas, así como de los cursos que se dictan en esta materia y de qué manera estos difieren según el sexo ... -
Eficacia autorregulatoria, estrategias de autorregulación y escritura argumentativa en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-27)La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la eficacia autorregulatoria, el uso de las estrategias de autorregulación y el desempeño en la escritura argumentativa en alumnos pertenecientes ... -
Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-19)La presente investigación se ha planteado como propósito indagar sobre las concepciones que tienen los docentes preuniversitarios sobre las estrategias de comprensión de lectura. Asimismo, busca comprender cuáles son los ... -
El enfoque formativo en la formación inicial docente de una facultad de educación de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-09)Pese a que la formación inicial docente es uno de los elementos clave para la mejora de la calidad de la educación, son pocos los estudios que dan cuenta de cómo se forman actualmente los docentes para cumplir su labor. ... -
Funciones ejecutivas, procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-11-13)El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre las funciones ejecutivas, la procrastinación académica y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de 4° y 5° grado de educación ... -
Opiniones y valoraciones que subyacen en la experiencia educativa de estudiantes, padres, madres y docente en una escuela rural amazónica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-03)El propósito de la presente investigación es analizar y comparar, en un colegio rural multigrado amazónico, cuáles son las opiniones educativas de los y las estudiantes, padres y madres y docente. Asimismo, se analiza ...