Browsing Cognición, Aprendizaje y Desarrollo by Title
Now showing items 4-23 of 49
-
Características psicosociales, integración institucional y cambios asociados al tiempo en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El estudio buscó describir los cambios a nivel intraindividual, interindividual y debido al tiempo en una muestra representativa de estudiantes universitarios (n=281) que ingresaron a una universidad privada en el año 2010 ... -
Competencia moral y satisfacción con la vida en profesores de educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)La presente investigación busca describir el nivel de satisfacción con la vida y el nivel de razonamiento moral en profesores de educación básica regular, siendo estas dos las variables dependientes. La muestra fueron 98 ... -
Concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes que trabajan en dos zonas afectadas por el conflicto armado interno en Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-03)Esta investigación tuvo por objetivo conocer las concepciones de ciudadanía y su enseñanza en docentes de instituciones educativas públicas secundarias y superiores pedagógicas en zonas de gran afectación por el conflicto ... -
Concepciones de docente en formación acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-01)Partiendo de la premisa que el docente es considerado como uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y las concepciones que ellos traen consigo, son aspectos influyentes en su práctica pedagógica, la ... -
Concepciones de maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-15)La presente investigación buscó conocer las concepciones que tienen las maestras de Kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución, así como identificar los roles que asumen y comprender la relación entre sus ... -
Concepciones sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas en la comprensión de lectura en docentes preuniversitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-19)La presente investigación se ha planteado como propósito indagar sobre las concepciones que tienen los docentes preuniversitarios sobre las estrategias de comprensión de lectura. Asimismo, busca comprender cuáles son los ... -
Concepciones sobre la innovación docente en profesores y jurados participantes en el Fondo para la Innovación en la docencia universitaria de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)Las demandas sociales han planteado diversos retos a las universidades, los que suponen pensar en nuevas formas de enseñar y aprender. Esto significa que la calidad de la docencia no puede recaer en el esfuerzo aislado del ... -
Concepciones y atribuciones causales de docentes de escuelas públicas de primaria sobre la retroalimentación durante la COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-19)La presente investigación tiene como finalidad comprender las atribuciones de éxito y fracaso de los docentes sobre sus prácticas de retroalimentación a estudiantes del nivel de primaria en instituciones públicas de ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-24)Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en ... -
Concepciones, creencias epistemológicas y prácticas evaluativas docentes en el marco de desarrollo de competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-19)La presente investigación explorara las relaciones existentes entre concepciones y creencias epistemológicas docentes y las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares para poder analizar si tienden a orientarse ... -
Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-16)El objetivo de la presente investigación es analizar en el marco de la Teoría de la Autodeterminación la relación entre el contexto motivacional que promueve el docente (apoyo a la autonomía y control), tipos de motivación ... -
Creencias de profesores, padres y alumnos sobre el tratamiento en aula del conflicto armado interno peruano (1980-2000) en una institución educativa de Santa Rosa de Sacco (Yauli, Junín)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)El propósito de la presente investigación fue identificar, en un colegio privado de Santa Rosa de Sacco (Yauli, Junín), cuáles eran las creencias de los profesores, padres y estudiantes respecto del tratamiento del tema ... -
Creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en maestros de educación secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-20)Las creencias de los maestros sobre la lectura y su enseñanza guían sus decisiones y juicios acerca de cómo se enseñar a leer. De allí, la necesidad de investigar sobre este tema. La presente investigación tiene como ... -
Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestión
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-10-19)El propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias ... -
Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)Pese a que el estudio de las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre las creencias de los maestros vinculadas con la escritura y su ... -
Diseño, desarrollo y validación de un módulo de aprendizaje sobre un paisaje cultural ayacuchano para reforzar la identidad social en adolescentes de Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-27)La identidad social es uno de los componentes fundamentales para la formación y desarrollo de los adolescentes, a pesar de ellos son pocos los estudios que podemos encontrar sobre la identidad en adolescentes de zonas ... -
Efectos del aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre el aprendizaje conceptual y mecanismos asociados a su funcionamiento exitoso en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)El estudio buscó en una situación de educativa real determinar cuál era la condición de instrucción (ABP o Exposición-Discusión) que resultaba más efectiva para la enseñanza de las Ciencias Sociales con respecto al ... -
Eficacia autorregulatoria, estrategias de autorregulación y escritura argumentativa en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-08-27)La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la eficacia autorregulatoria, el uso de las estrategias de autorregulación y el desempeño en la escritura argumentativa en alumnos pertenecientes ... -
El enfoque formativo en la formación inicial docente de una facultad de educación de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-09)Pese a que la formación inicial docente es uno de los elementos clave para la mejora de la calidad de la educación, son pocos los estudios que dan cuenta de cómo se forman actualmente los docentes para cumplir su labor. ... -
Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-19)Esta investigación tiene como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron ...