dc.contributor.advisor | Díaz Rojas, Kristians Edgardo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cataño Sánchez, Miguel Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Salazar Márquez, Marcio Boris | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-08-06T19:43:46Z | es_ES |
dc.date.available | 2015-08-06T19:43:46Z | es_ES |
dc.date.created | 2014 | es_ES |
dc.date.issued | 2015-08-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6215 | |
dc.description.abstract | La necesidad de identificar un vehículo está relacionada con el reconocimiento de las
placas correspondientes; esto se hace necesario debido a que se podría tener un mejor
control en casos de infracciones, así como robos o accidentes vehiculares. La seguridad
ciudadana está ligada con estos factores, por lo que el desarrollo de un sistema
automático de reconocimiento de placas vehiculares ayudaría a tener una ciudad más
segura.
Esta Tesis plantea como solución el desarrollo de un algoritmo para la localización
automática de placas vehiculares basado en técnicas de procesamiento digital de
imágenes, detecta placas hechas en el Perú, las cuales cuentan principalmente con
caracteres oscuros en fondo de color uniforme. Se investiga algunos métodos existentes
para la extracción de las regiones de interés en las imágenes, placas, describiendo las
técnicas principales que resuelven la problemática, indicando la eficiencia de éxito y las
dificultades de cada una de ellas.
Consta de cuatro capítulos: en el primero, se detalla la importancia de desarrollar
sistemas automáticos de identificación de placas en base al uso de aplicaciones
prácticas y se indican las consideraciones generales que se toman en cuenta para
delimitar el alcance del trabajo. En el segundo capítulo se describe el estado del arte lo
cual consta de métodos que se utilizarán como referencia para la realización del trabajo
propuesto. El tercer capítulo describe detalladamente el desarrollo del algoritmo
planteado a partir de dos procesos principales: umbralización automática y extracción.
El proceso de umbralización automática consiste en el cálculo del valor umbral para la
obtención de la imagen binaria requerido para el siguiente proceso, se determinan los
puntos de interés en base a las características de la existencia de caracteres en la
imagen. El proceso de extracción logra extraer la región de la imagen que contiene la
placa vehicular a partir de las propiedades geométricas de la misma.
Por último, el capítulo cuatro expone los resultados obtenidos mediante el uso de una
herramienta de software especializado en procesamiento de imágenes, se realizan
comparaciones con algoritmos desarrollados inicialmente y se concluye el método más
eficiente que cumple con el objetivo establecido. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sistemas de comunicación inalámbrica | es_ES |
dc.subject | Procesamiento de imágenes | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una algoritmo para la localización automática de placas vehiculares peruanas usando técnicas de procesamiento de imágenes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Electrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Electrónica | es_ES |
renati.discipline | 712026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 | es_ES |