Browsing Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes by Title
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Caracterización de la longitud media del enunciado y presencia de categorías gramaticales en el lenguaje de los niños de 4 años 11 meses de una institución educativa privada y una institución educativa estatal del Distrito de San Juan de Lurigancho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-25)La presente investigación tuvo como propósito principal determinar si existen diferencias con respecto al componente morfosintáctico del lenguaje, específicamente en la Longitud Media del Enunciado y la presencia de ... -
Caracterización del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-01)Las características lingüísticas de cada sujeto identificadas a temprana edad, aportan una visión a futuro de sus habilidades comunicativas. En base a esto, esta tesis describe las características del desarrollo de ... -
Características de algunos aspectos del desarrollo comunicativo y de los procesos del lenguaje en niños de 24 a 33 meses de edad de las guarderías estatales del distrito de Pichari, Kimbiri y Ayna San Francisco.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)El lenguaje es un recurso útil no sólo para la comunicación, sino que es un elemento muy importante para lograr la integración social de un individuo. A partir de este enfoque la presente investigación caracteriza los ... -
Características de las Habilidades Conversacionales en niños de 9 a 11 años con y sin Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de dos Centros Educativos de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-09)La investigación tuvo la finalidad de conocer si hay habilidades conversacionales en niños con y sin TDAH, para lo cual se aplicó el protocolo para la evaluación del componente pragmático de Martínez, el cual fue adaptado ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 años de la I.E.P. Johannes Gutenberg de los distritos de El Agustino y Comas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-08)En el Perú, existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica en niños de 3 a 5 años, sin embargo, no se encontraron estudios dirigidos a comparar dos grupos de niños de la misma edad, ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-14)Con la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo ... -
Características del desarrollo comunicativo pre lingüístico de los niños y niñas de 8 a 15 meses de edad, provenientes de familias de nivel socioeconómico bajo del distrito de Villa María del Triunfo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-03)La comunicación es el proceso que nos permite transmitir información a través de diferentes signos, caracterizándose por su presencia en edades tempranas en las cuales se emplean vocalizaciones, palabras y gestos para ... -
Características del discurso narrativo en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa Parroquial del distrito de Cercado de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)La presente investigación surgió de la necesidad de contribuir a crear mayor conciencia de la importancia del discurso narrativo en el currículo escolar. Para ello, el objetivo de la investigación fue describir las ... -
Características del lenguaje escrito en pacientes afásicos atendidos en una institución pública sanitaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-23)La presente investigación tiene como objetivo describir y comparar las características del lenguaje escrito entre pacientes afásicos fluentes y no fluentes. Para tales fines, se consideró, previa evaluación neurológica y ... -
Comparación del perfil lingüístico de niños diagnosticados con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y Trastorno específico del lenguaje (TEL)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-05)La investigación consistió en comparar el perfil lingüístico (léxico semántico, morfosintaxis, fonético fonológico y pragmático) de niños diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y niños con Trastorno por ... -
Comprensión auditiva en pacientes afásicos fluentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo es una investigación de enfoques cualitativo y cuantitativo. El objetivo principal es evaluar la comprensión auditiva en pacientes afásicos fluentes. Para la recolección de datos se aplicó el Test de ... -
La comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-31)Se presenta un análisis cualitativo sobre la comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima. Los objetivos de la investigación son los siguientes: describir las ... -
Comprensión de metáforas en niños de 8 a 10 años de edad del distrito de Jesús María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)La tesis tiene un objetivo descriptivo y se basa en la relación indisoluble entre el pensamiento y lenguaje. La población estudiada corresponde al distrito de Jesús María de Lima (08 años y 10 años 11 meses), con 407 ... -
Conocimiento del desarrollo fonológico y sus dificultades en docentes del nivel inicial de instituciones educativas privadas y públicas de la UGEL 07 de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-08-19)La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas pertenecientes a la Ugel 07 de Lima Metropolitana en relación con el ... -
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-05)Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario ... -
Construcción y análisis psicométrico de un protocolo de despistaje de dificultades pragmáticas del lenguaje para maestras de educación inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-05-03)La investigación tiene como finalidad brindar un instrumento que permita la detección temprana de dificultades pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 6 años de edad. Fue por ello que se creó el Protocolo de Despistaje ... -
Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños institucionalizados con abandono parcial y no institucionalizados de 4, 5 y 6 años de edad en la institución educativa de acción conjunta Padre Iluminato en el distrito de San Juan de Miraflores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)La presente investigación titulada " Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños institucionalizados con abandono parcial y no institucionalizados de 4, 5 y 6 años de edad en la institución educativa de Acción Conjunta ... -
Desarrollo morfosintáctico en niños de 5 y 6 años de edad de dos instituciones educativas de los distritos de San Borja y Jesús María
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)El objetivo de la investigación fue comparar el desarrollo morfosintáctico de niños y niñas de 5 y 6 años del nivel inicial de dos centros educativos de gestión paraestatal y privada de Lima metropolitana. El método que ... -
Desempeño del vocabulario comprensivo y expresivo en estudiantes con discapacidad auditiva de 4 a 6 años 11 meses de un Centro de Educación Básica Especial de Santiago de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-18)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de desempeño del vocabulario comprensivo y expresivo en los estudiantes con discapacidad auditiva de 4 a 6 años 11 meses de un C.E.B.E. de ... -
Desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos instituciones educativas estatales de diferente nivel socioeconómico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)Investigación no experimental, de tipo descriptivo comparativo, cuyo objetivo general fue determinar las diferencias en el nivel de desempeño del vocabulario expresivo y la fluidez léxica en niños de 5 años de dos I.E.E ...