Estudio descriptivo de los componentes de la organización inteligente en una institución educativa pública de Villa El Salvador.
Abstract
La investigación que se presenta a continuación fue realizada por el tesista
Mario Pomajambo Zambrano, y es un estudio descriptivo sobre los componentes de la
organización inteligente en una institución educativa de Villa el Salvador. La
investigación nace de la necesidad de conocer cuáles son las percepciones del personal
de la institución educativa sobre los componentes de la organización inteligente.
Por lo tanto, el principal objetivo fue obtener información y analizar las
percepciones del personal docente, administrativo y directivo sobre los cinco
componentes de la organización inteligente: el dominio personal, los modelos
mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico.
Para realizar este estudio, se tuvo que construir un marco teórico sobre lo que significa
ser una organización inteligente, las características que posee, conocer el aprendizaje
en la organización —tanto en sus tipos y niveles como en el medio para llegar a ser
una organización inteligente—, así como entender a la escuela como una organización
con características especiales que la diferencian del común de empresas.
Para poder realizar la investigación, se extrajeron indicadores de cada uno de
los componentes de la organización inteligente, mencionados anteriormente. Debido a
que necesitábamos obtener información generalizable para toda la institución a partir
de una muestra, optamos por desarrollar un enfoque cuantitativo. Por consiguiente, se
elaboró un cuestionario como instrumento para recolectar la información, el cual fue
sometido a juicio de expertos para obtener validez, y se le aplicó el coeficiente Alfa de
Cronbach para conocer su grado de confiabilidad. En ambos casos (confiabilidad y
validez), se obtuvieron resultados favorables para la aplicación del instrumento.
Una vez tomado el cuestionario y recogida la información, esta fue analizada y
procesada utilizando los programas Excel y SPSS, los cuales facilitaron la elaboración
de tablas, cuadros estadísticos y figuras (en torta y en barras), los cuales se emplearon
para el análisis de los datos. En un primer momento, se realizó un análisis a cada uno
de los ítems, ya que, para cada uno, se generó una tabla de frecuencias. Con esta
información, en un segundo momento, se realizó un análisis por componente, donde se
establecieron relaciones entre el resultado estadístico de cada componente y el análisis
de las preguntas relacionadas a cada componente y entre los componentes, resaltando
los porcentajes más representativos que favorecen su desarrollo o no.
Con toda esta información, se procedió a la interpretación crítica a la luz de la
teoría de diferentes autores que se incluyeron en el marco teórico. Para la presentación
de los resultados, se asumió que la percepción de las personas que conformaron la
muestra es la percepción de las personas que conforma la población de la organización
en estudio.
Entre los resultados más destacados en esta investigación, se encontró que los
docentes muestran una alta disposición por cambiar los modelos mentales. Esta es una
de las principales características de la organización inteligente.
También existe un alto dominio personal, en cuanto el personal de la institución
realiza grades esfuerzos por obtener sus objetivos personales, pero estos no son
coherentes con los de la organización, lo cual limita mucho el desarrollo de la visión
compartida.
Así mismo, el aprendizaje en equipo es el componente con menos desarrollo en
la organización, debido a que el personal no tiene estrategias adecuadas para compartir
información, en especial por los cortos periodos.
Por último, podríamos afirmar que se encontró dificultad para que los
miembros de la institución piensen en forma sistémica y, aunque esta es una tarea muy
complicada, es vital para dar soluciones verdaderas y a largo plazo a los problemas de
la organización.
Temas
Capital intelectual.
Administración del conocimiento.
Gestión educativa.
Administración del conocimiento.
Gestión educativa.
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación