dc.contributor.advisor | Portella Delgado, Jhon Manuel | |
dc.contributor.author | Gallardo Rodríguez, Manuel Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T17:53:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-29T17:53:50Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29540 | |
dc.description.abstract | La presente tesis propone un algoritmo para el entrenamiento de una red neuronal con
algoritmos de Redes Neuronales Profundas (Deep Learning) en combinación con un control
predictivo basado en modelos no lineal (NLMPC - Non Linear Model Predictive Control)
para el entrenamiento de vehículos submarinos.
El interés por el desarrollo de sistemas autónomos se incrementó considerablemente en los
últimos años. Sectores como el industrial y militar han desarrollado esta tecnología con
la finalidad de implementar futuros proyectos vinculados especialmente a la navegación
autónoma. Este tipo de navegación se basa en sistemas de control en tiempo real que
identifican el entorno que rodea al vehículo con la finalidad de tomar decisiones de
desplazamiento en función de las restricciones mecánicas del vehículo y físicas del entorno.
Los sistemas de Control Predictivo en Base a Modelos o MPC por sus siglas en inglés
Model Predictive Control, han sido usados de manera satisfactoria para el control de
vehículos submarinos. Sin embargo, su aplicación requiere estimar los estados del sistema
en todo momento, lo cual tiene un coste computacional muy alto en entornos complejos
como el medio submarino.
Por otro lado, los sistemas de control con Redes Neuronales, no necesitan estimar de
manera explícita la dinámica del modelo, pues obtienen una política que relaciona las
entradas del sistema con las acciones finales, mejorando de esta manera el control de
sistemas complejos a través de Redes Neuronales constituidas por muchas capas ocultas,
sin caer en el error de acumulación de error durante la etapa de entrenamiento.
En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo el control de un robot submarino
no tripulado, basado en una combinación del sistema de control no lineal MPC y una Red
Neuronal entrenada con algoritmos de aprendizaje profundo (Deep Learning). El control
no lineal MPC suministraría la información necesaria a la Red Neuronal durante la etapa
de entrenamiento, posteriormente la Red Neuronal podría controlar el movimiento del
robot submarino sin la necesidad de conocer todos los estados del vehículo y a un coste
computacional mucho menor. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Submarinos--Control automático | es_ES |
dc.subject | Vehículos | es_ES |
dc.subject | Control predictivo | es_ES |
dc.subject | Redes neuronales (Computación) | es_ES |
dc.title | Control de aprendizaje profundo basado en un control predictivo por modelo no lineal para un vehículo submarino no tripulado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 47099341 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2778-686X | es_ES |
renati.author.dni | 41930981 | |
renati.discipline | 713167 | es_ES |
renati.juror | Elías Giordano, Dante Ángel | es_ES |
renati.juror | Portella Delgado, Jhon Manuel | es_ES |
renati.juror | Tafur Sotelo, Julio César | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |