Conmemoraciones nacionales en Lima, 1839-1851: los aniversarios de la proclamación de la independencia y las batallas de Yungay y Ayacucho en El Peruano
Abstract
Luego de la guerra de la Independencia y con la finalidad de afianzar el proyecto político
republicano, los grupos dirigentes nacionales construyeron el ensamblaje ceremonial
peruano. Durante los siguientes treinta años este pasó por un proceso gradual de
definición, en el que se establecieron mitos, ritos, héroes, el nuevo lenguaje político, un
calendario cívico paralelo al religioso y las condecoraciones y símbolos oficiales del
país. En esta progresiva afirmación del ceremonial, diversas conmemoraciones
surgieron y desaparecieron en la medida en que el complejo contexto político (luchas
caudillistas por el poder y guerras internacionales) provocó la necesidad de fijar o
suprimir eventos de la memoria nacional. Esta tesis busca mostrar que entre 1839 y
1851 –desde la refundación gamarrista del Perú tras la victoria sobre la Confederación,
pasando por la Anarquía y hasta el final del primer castillismo–, las conmemoraciones
cívicas nacionales fueron utilizadas con un triple propósito. Primero, para construir un
culto a la nación y a la república, y dotarlas de un carácter sagrado equivalente al que
había sostenido a la monarquía católica en América. Segundo, para justificar la guerra
de Independencia, sentando al Imperio español en el banquillo de los acusados,
elaborando listas de agravios y crímenes en respuesta al desprestigio de la casta política
durante el caos de la primera etapa republicana, cuyo fin no estaba claro. Y, por último,
para movilizar a la opinión pública peruana en torno al proyecto político de los caudillos,
cuyo asidero sobre el poder estuvo circunscrito, por lo general, a sus limitadas redes de
patronazgo. La tesis propone que en 1820 se abre un primer ciclo conmemorativo
nacional, alrededor del cual los grupos que participaron en la fundación del país basaron
su reclamo a gobernar, por lo que con la salida de estos de la política a mediados de la
década de 1860 este ciclo ritual oficial se cierra con una reconfiguración final del
calendario. Para analizar las conmemoraciones se examinan los discursos sobre la
nación plasmados en el diario oficial El Peruano –que abarcaron géneros diversos como
las arengas, el ensayo, la narrativa histórica y la lírica–, así como sus prácticas rituales
públicas en Lima.
Temas
Perú--Política y gobierno--Siglo XIX
Perú--Historia--República
Festividades--Perú--Historia--Siglo XIX
Civismo--Perú--Historia--Siglo XIX
Perú--Historia--República
Festividades--Perú--Historia--Siglo XIX
Civismo--Perú--Historia--Siglo XIX
Para optar el título de
Maestro en Historia