• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso de un niño de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos perceptivos - léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-05-03
    Author
    Cervantes Blanco, Alejandra
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22247
    Abstract
    La intervención frente a las dificultades para leer o escribir debe considerar los antecedentes diagnósticos del individuo, las habilidades afectadas que subyacen a sus dificultades y la determinación de los procesos de lectura y escritura implicados. Las dificultades en las habilidades fonológicas impactan en la recuperación precisa y ordenada de los fonemas - grafemas que corresponden a una palabra, esto dificulta el almacenamiento y acceso visual a dicha palabra, afectando la precisión, la velocidad que se emplea para leer o escribir. El presente estudio de caso desarrolla un programa de intervención en las áreas de lectura y escritura, para un niño de segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Los resultados de la intervención evidencian que el logro del conocimiento alfabético, de las reglas de conversión grafema – fonema, fonema - grafema y el incremento de las habilidades fonológicas; impactan directamente en la precisión para leer y escribir; por otro lado, la exposición repetitiva a determinadas palabras, asociadas a estímulos visuales no tuvo el impacto esperado a nivel de velocidad en la lectoescritura. Por lo que se concluye que, si bien, el plan de intervención aplicado logra avances en los procesos léxicos de lectura y escritura; frente a la sospecha de comorbilidades a nivel de atención y lenguaje, se requiere de una intervención más intensiva, a
     
    Intervention for reading or writing difficulties should consider the individual's diagnostic history, the affected skills that underlie their difficulties, and the determination of the reading and writing processes involved. Difficulties in phonological skills impact on the precise and orderly recovery of phonemes - graphemes that correspond to a word, this hinders the storage and visual access to said word, affecting the precision, the speed that is used to read or write. The present case study develops an intervention program in the areas of reading and writing, for a second grade primary school child with difficulties in the lexical processes of reading and the lexical spelling of writing. The results of the intervention show that the achievement of alphabetic knowledge, of the grapheme - phoneme, phoneme - grapheme conversion rules and the increase of phonological skills; directly impact the accuracy of reading and writing; on the other hand, repetitive exposure to certain words, associated with visual stimuli, did not have the expected impact at the level of speed on reading and writing. Therefore, it is concluded that, although the applied intervention plan achieves progress in the lexical processes of reading and writing; Faced with the suspicion of comorbidities at the level of attention and language, a more intensive intervention is required, at the level of time, strategies used and participating professionals; to ensure better results.
     
    Temas
    Lectura--Dificultades--Estudio de casos
    Lectura (Educación primaria)--Estudio de casos
    Escritura (Educación primaria)--Estudio de casos
    Educación primaria--Aspectos psicológicos--Estudio de casos
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje
    Collections
    • Dificultades Específicas de Aprendizaje

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima 

      Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)
      La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ...
    • Thumbnail

      Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP 

      Acceso cerrado
      Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)
      La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ...
    • Thumbnail

      El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú 

      Acceso cerrado
      Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV