Estrategias interculturales promotoras de la identidad cultural en niños de 4 años en un contexto de educación virtual en una institución pública del distrito de Pueblo Libre en Lima
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación y los resultados
alcanzados de estrategias interculturales diseñadas para promover la identidad
cultural en niños de 4 años de una institución pública de Pueblo Libre. Este estudio se
realizó en la modalidad investigación – acción y propuso estrategias para garantizar
el desarrollo de la identidad cultural. Es decir, se planteó desarrollar estrategias
interculturales que permitan un desarrollo óptimo de la identidad en estudiantes de
cuatro años en el contexto de la educación virtual. Se planteó como hipótesis
desarrollar estrategias para promover la identidad de cada niño, creando un ambiente
diverso, de aceptación, conciencia, promoción de su entorno cultural e interacción con
sus compañeros difundiendo y apreciando las riquezas simbólicas que cada familia
presenta. Además, esta propuesta buscó que los niños reconozcan sus culturas,
raíces, ascendencias, familias y costumbres para fomentar un desarrollo con
autoestima y prevenir la influencia de estereotipos culturales y raciales
discriminatorios The present study aimed to analyze the application and the results achieved of
intercultural strategies designed to promote cultural identity in 4-year-old children from
a public institution in Pueblo Libre. This study was carried out in the research - action
modality and proposed strategies to guarantee the development of cultural identity.
That is, it was proposed to develop intercultural strategies that allow an optimal
development of identity in four-year-old students in the context of virtual education. It
was hypothesized to develop strategies to promote the identity of each child, creating
a diverse environment of acceptance, awareness, promotion of their cultural
environment and interaction with their peers, spreading and appreciating the symbolic
riches that each family presents. In addition, this proposal sought that children
recognize their cultures, roots, ancestry, families and customs to promote a
development with self-esteem and prevent the influence of discriminatory cultural and
racial stereotypes.
Temas
Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación a distancia--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Interculturalidad--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación a distancia--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Interculturalidad--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones docentes respecto a su rol de mediador en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa pública del nivel Inicial del distrito de Pueblo Libre
Warthon Farfan, Flor Kathia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-18)La tesis tiene como objetivo general analizar la percepción de las docentes respecto a su rol mediador, en la modalidad de educación a distancia, en una institución educativa pública del nivel inicial del distrito de ... -
Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
Abarca Ticse, Kathleen Carmen (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-07)La tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de primaria dentro de un contexto de educación remota en una escuela pública del distrito de Pueblo Libre
Diestra de la Cruz, Andrea del Pilar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-02)Cuando hablamos sobre el desarrollo de la lectoescritura en el Perú, aún se sabe que existe arduo trabajo por realizar, sobre todo en el tercer ciclo de Educación Básica Regular, pues, según Ballestas (2015), desde los ...