Desarrollo de la adquisición de las marcas de diminutivo y aumentativo en el castellano como L1
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Pontificia Universidad Católica del Perú
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La presente tesis busca indagar sobre la adquisición de las marcas morfológicas de
diminutivo y aumentativo, sin dejar de lado la fonología y la semántica de la L1 en
cuestión, del castellano limeño. Se enfoca en dichas marcas porque la adquisición de los
morfemas derivativos, a diferencia de los flexivos, no ha sido ampliamente estudiada para
el caso del castellano y porque se asume que el habla de los niños presenta una profusión
de diminutivos y aumentativos desde muy temprana edad. Entonces, se busca responder
a dos preguntas principales: (i) En el caso de la adquisición de los morfemas de
diminutivo y aumentativo, ¿cómo evoluciona el conocimiento de las reglas morfológicas?
¿Hay una progresión de reglas simples, regulares a las normas más irregulares y
cualificadas?, y (ii) ¿Cómo reproducen los niños las nociones asociadas con los
diminutivos y los aumentativos? Para cumplir con los objetivos planteados, se elaboró
una prueba de producción de desarrollo morfológico a partir de los instrumentos de
evaluación construidos por Berko (1958), Kernan y Blount (1966), y Pereira y Singer
(1984). Dicha prueba hace uso de palabras reales y palabras inventadas que respetan la
estructura silábica y morfológica del castellano. También se evaluó a los maestros de los
niños como grupo de control. Esto permite conocer el input que reciben los niños. A partir
de los resultados encontrados, se puede concluir que, durante el período de edad estudiado
(de 4;0 a 5;11 años), ocurre un avance significativo en el dominio de los morfemas de
diminutivo y aumentativo, y que los niños emplean varios recursos para producir o
reforzar las nociones de diminutivo y aumentativo: entonación y gestos, uso de adjetivos
y de otros nombres, uso de afijos intensificadores, y repetición de términos.
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Fonología, Semántica, Español--Gramática--Perú--Lima, Español--Diminutivo, Linguística--Investigaciones
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