dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Acuña Diaz, Yajaida Liliana | |
dc.contributor.author | Roman Urupeque, Olinda Graciela | |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T16:05:48Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T16:05:48Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-06-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19344 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, los alumnos necesitan ser autónomos y competentes, poseedores de habilidades que les permitan interactuar y seleccionar la información necesaria para los fines que crea convenientes. Por ello, es necesario que desde los primeros grados de escolaridad desarrollen y logren el dominio de habilidades prioritarias para la vida como la lectura y escritura. Pero qué sucede cuando los estudiantes no logran automatizar los procesos de lectura y escritura, obviamente, aparecen los problemas específicos de lectura y escritura; es por ello, que el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 10 años con dificultades en los procesos básicos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura. Con la finalidad de fortalecer los procesos léxicos de la lectura, la intervención se centra en el desarrollo de las dos rutas: la visual y la fonológica para lo cual se elabora una serie de actividades; así también, para fortalecer la fluidez y mejorar la precisión en la decodificación, la identificación automática de la palabra y la prosodia se recurre a las técnicas de lectura modelada y la técnica de teatro de lectores. En el área de escritura la intervención está dirigida al proceso léxico ortográfico. Luego de la intervención se observa una mejora significativa en la fluidez lectora, tanto en la precisión, como en la velocidad y prosodia; mientras que en el área de escritura también se aprecia un avance significativo en la sub área léxico - ortográfica, específicamente en la ortografía arbitraria o visual, la misma que repercute de manera positiva en la calidad de sus producciones escritas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Perú | es_ES |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Escritura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de una niña de 4° grado de primaria con dificultades específicas en lectura y escritura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 40210512 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0898-5989 | es_ES |
renati.author.dni | 40215452 | |
renati.author.dni | 16688703 | |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.juror | Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina | es_ES |
renati.juror | Salvador Carrillo, Andrea Elvira | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |