dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Ancco Portugal, Milady Carol | |
dc.contributor.author | Sisa Astaci, Andrea Milagros | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T21:02:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T21:02:56Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2021-02-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18154 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la lectura y escritura a diferencia del lenguaje, no se caracteriza por ser innato, hecho
que lleva a muchos niños y niñas, en etapas de adquisición, a presentar una diversidad de dificultades,
muchos de ellos debido a dificultades en los aprendizajes pre lectores, como la conciencia fonológica,
velocidad de denominación, conocimiento del código alfabético y facilitadores como la memoria fonológica.
El objetivo del presente estudio de caso, es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las
necesidades educativas de un niño de 7 años y 7 meses con dificultades en la lectura y escritura,
específicamente un retraso lector. El retraso lector hace referencia desde el enfoque fonológico, a la lectura inespecífica debido a un déficit en habilidades fonológicas que a diferencia de las dificultades específicas de aprendizaje, se presenta debido a factores externos como inadecuadas pedagogías, factores emocionales y motivacionales como en el presente caso, entre otros. El modelo de intervención se centró en fortalecer factores fonológicos y desde una visión integradora, se consideraron los factores básicos o predictores de la lectura así como facilitadores, y en los procesos léxicos tanto para la lectura como en la escritura. Los resultados evidencian un avance significativo en el dominio (precisión y fluidez) de la lectura por vía visual como léxica (lectura de palabras, oraciones y textos cortos), y en el caso de la escritura específicamente en la conversión fonema- grafema (escribir palabras con mayor precisión). Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió al niño mostrar avances en los factores pre-instrumentales, así también en los factores léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Escritura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de un niño de 7 años con dificultades en los predictores y en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 40210512 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0898-5989 | es_ES |
renati.author.dni | 29638767 | |
renati.author.dni | 44644723 | |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.juror | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |