Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso
Abstract
El presente estudio de caso indagó sobre el problema de investigación ¿cómo los
docentes de música de una institución educativa privada del distrito de La Molina
de Lima han desarrollado sus trayectorias laboral y formativa? Para ello, formuló un
objetivo general que fue analizar las trayectorias laboral y formativa de los
docentes, y cuatro objetivos específicos que examinaron o describieron las razones
por las que se asumió el rol docente, la movilidad, la experiencia laboral y las
características de su formación. Se trató de una investigación empírica, cualitativa,
de nivel descriptivo que profundizó en las categorías: razones de la elección,
formación (inicial y permanente), movilidad (interna y externa), las experiencias
laborales (entendidas como aquellas vivencias en el desarrollo de la labor) e
identidad (como construcción a lo largo del trayecto). Para recoger la información
se aplicaron formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas a toda la
plana docente de tiempo completo del Departamento de Música de una Institución
Educativa particular. Como principales hallazgos tenemos que las razones de
elección de la ocupación docente son indirectas, sus trayectorias formativas
transitan entre la formación en música y en docencia, donde la formación
permanente del colectivo está orientada mayormente a la pedagogía; asimismo sus
trayectorias laborales son ininterrumpidas, variadas en extensión y movilidad; las
experiencias laborales en la institución en estudio muestran que las experiencias
previas de enseñanza, los primeros años en la institución, las valoraciones,
dificultades, aprendizajes y exigencias del trabajo son relevantes ya que forman y
resignifican el trabajo, además la identidad es un proceso en construcción que
transita del reconocerse como músico a reconocerse como docente. El estudio
pertenece a la línea de investigación Formación y Desarrollo Profesional en el
Campo Educativo que desarrolla la Maestría en Gestión de la Educación de la
Universidad.
Temas
Música--Estudio y enseñanza--Estudio de caso
Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso
Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso
Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso
Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
El rol de los elementos de la gamificación en el involucramiento (engagement) de los clientes con un programa de fidelización: un estudio exploratorio que analiza el programa de lealtad Starbucks Rewards Perú
Manrique Zambrano, Wendy Gabriela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el rol que desempeñan los elementos de gamificación en el involucramiento de los clientes con un programa de fidelización, a través de un caso de estudio ...