Proyecto de innovación para el desarrollo de una capacitación en producción de textos de narrativa personal para docentes de Segundo Grado de Primaria
View/ Open
Date
2020-09-30Author
Soberón Alfaro, Gabriela Jesús
Quijada Espíritu, Whendy Janyce
Metadata
Show full item recordAbstract
Vivimos en una sociedad en la que los fenómenos mundiales de la globalización
y el conocimiento han promovido grandes investigaciones que nos permiten
comprender a la escritura como un proceso histórico. A través de los años, la
escritura ha evolucionado con el fin de satisfacer las necesidades de los seres
humanos. Asimismo, con ello, su concepción y forma de aprendizaje también han
cambiado: actualmente, los diversos estudios revelan que los niños y las niñas
logran una mejor experiencia de aprendizaje cuando la enseñanza es
contextualizada (y, por lo tanto, significativa) en un entorno real.
La presente tesis es un proyecto de innovación a nivel didáctico que tiene
como objetivo fortalecer las competencias didácticas docentes para la producción
de textos narrativos a través de la estructura taller de escritura para estudiantes
de segundo grado, desarrollado en base a las nuevas concepciones sobre el
lenguaje y aprendizaje, una metodología del taller de escritura y capacitación
docente. Se propone un taller vivencial para los docentes con el fin de rescatar
y actualizar sus conocimientos didácticos sobre escritura.
El objetivo del trabajo en cuestión consiste en proponer experiencias de
aprendizaje significativas y contextualizadas con el fin de mejorar las prácticas
docentes tradicionales empleadas en algunas aulas de educación primaria, para
realizar producciones escritas de narrativa personal en niños y niñas de segundo
grado.
Temas
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria