dc.contributor.advisor | Pazos Hayashida, Javier Mihail | |
dc.contributor.author | Zelada Flores, Jaime Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T15:57:27Z | |
dc.date.available | 2020-05-29T15:57:27Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16326 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico tiene por objeto entender la línea argumentativa del
INDECOPI en los temas de protección al consumidor en el sector salud, observando
cuatro casos respecto a los servicios médicos brindados por entidades prestadoras
del referido servicio.
En este sentido, primero se ubica el concepto de “libertad de empresa” dentro del
contexto constitucional económico, resaltando su importancia para el desarrollo de
las diversas actividades económicas que posibilitan el desarrollo empresarial de una
determinada entidad prestadora del servicio de salud.
En forma posterior, y especificando el marco teórico, conceptual y normativo, se
procedió con el estudio de cada una de las siguientes resoluciones: la Resolución
Final N° 0749-2013/SPC-INDECOPI (Expediente N° 0554-2011/CPCINDECOPI),
la Resolución Final N° 3791-2014/SPC-INDECOPI (Expediente N°
0337-2009/CPC-INDECOPI), la Resolución Final N° 0217-2014/CCDINDECOPI
(Expediente N° 0097-2013/CCD-INDECOPI) y la Resolución Final N°
2916-2014/SPC-INDECOPI; en las cuales se revisó los argumentos señalados por
el INDECOPI que respaldan su decisión, observando si estas transgredían el
derecho a la “libertad de empresa” de las entidades prestadoras del servicio de
salud.
En atención a lo señalado, y conforme se observará, las referidas resoluciones
fueron emitidas vulnerando el derecho a la “libertad de empresa”, debido a que no
están acorde con la normativa de protección al consumidor que regula el sector
salud, tales como la valoración de la prueba, las cláusulas abusivas, etc.
Finalmente, es necesario tener presente que, si bien las cuatro resoluciones materia
de estudio no representan una muestra representativa de todas las resoluciones
emitidas por el INDECOPI sobre el tema materia de estudio, si nos permite tener
un indicio de algunas posibles fallas que se pueden corregir para un mejor actuar
del INDECOPI. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Protección del consumidor--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Empresas--Perú | es_ES |
dc.subject | Libre empresa--Perú | es_ES |
dc.subject | Servicios de salud--Perú | es_ES |
dc.title | El INDECOPI y sus Implicancias en el Derecho a la Libertad de Empresa respecto de los Servicios Médicos de Salud, en el Marco de la Constitución Política del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de Protección al Consumidor | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3516-2603 | es_ES |
renati.discipline | 421059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |