Habilidades socioemocionales para disminuir la incidencia de violencia entre pares en el nivel secundaria de Instituciones Educativas en Lima Metropolitana
Abstract
La Educación en el Perú enfrenta al día de hoy múltiples retos: Menos del 50% de los
alumnos a nivel nacional alcanzan los niveles satisfactorios en las áreas de
comunicación y matemática. Sin embargo, en el ámbito escolar, existe una problemática
que no presenta un lugar protagónico en la agenda pública: La violencia escolar entre
pares, o bullying, puede tener un efecto significativo en el rendimiento escolar de los
estudiantes, así como en la salud física, mental y emocional bienestar general del
mismo.
El presente proyecto se centra en la prevalencia del bullying en el nivel secundaria de
los colegios públicos de educación básica regular de lima metropolitana: A nivel de Lima
Metropolitana, el 50% de estudiantes es víctima de manera sistemática de violencia
escolar por parte de sus pares.
Para afrontar la prevalencia del bullying, se requiere de un trabajo que fortalezca las
relaciones entre pares, así como fortalecer el autoestima y confianza de los
adolescentes para superar aquellas situaciones de violencia. Así mismo, requiere de
una participación activa por parte de los principales actores de centro educativo,
específicamente de los docentes. Es por ello, que la propuesta de solución a la
problemática está compuesta por lo siguiente: El trabajo en la dinámica entre pares a
través del desarrollo de habilidades socioemocionales, a través del cual, se buscará
desarrollar la autoestima, autocontrol, la empatía y el trabajo en equipo, de tal manera
que el adolescente pueda contar con herramientas suficientes para superar las
situaciones de violencia, y que su incidencia disminuya en el centro educativo. El
segundo componente, el fortalecimiento de la comunidad educativa a partir del
involucramiento de la misma en la gestión de la convivencia escolar y la lucha contra la
violencia entre pares, poniendo énfasis en la capacidad del estudiante para reconocer
la problemática y denunciarla.
Temas
Violencia escolar--Perú--Lima
Educación secundaria--Perú--Lima
Acoso moral en la escuela--Perú--Lima
Educación secundaria--Perú--Lima
Acoso moral en la escuela--Perú--Lima
Para optar el título de
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas
Collections
The following license files are associated with this item: