dc.contributor.advisor | Matos Fernández, Lennia | |
dc.contributor.author | Cerna Agüero, Nereida Yasmin | |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T17:53:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-06T17:53:46Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15507 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las metas de logro de
aproximación al dominio y desempeño, las razones autónomas y controladas para seguir estas
metas, las emociones de logro de disfrute y ansiedad relacionadas al aprendizaje y el
rendimiento académico en matemáticas. La muestra estuvo conformada por 171 estudiantes
de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de un colegio público de Lima Metropolitana.
Evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos fueron halladas. Se realizaron
análisis de regresiones lineales jerárquicas para predecir el disfrute, ansiedad y rendimiento.
Primero, al analizar las metas de aproximación al dominio al mismo tiempo que sus razones
autónomas y controladas subyacentes, las metas de aproximación al dominio y sus razones
autónomas fueron los únicos predictores positivos y significativos de disfrute. Las metas de
aproximación al dominio fueron inesperadamente predictores positivos y significativos de
ansiedad; mientras que las razones controladas para seguir estas metas fueron predictores
positivos y significativos de ansiedad de acuerdo a lo esperado. Las metas de aproximación al
dominio ni sus razones autónomas y controladas predijeron significativamente rendimiento.
Segundo, al examinar las metas de aproximación al desempeño junto con sus razones
autónomas y controladas, exclusivamente las razones autónomas subyacentes predijeron
significativa y positivamente disfrute; en tanto que las razones controladas subyacentes
fueron los únicos predictores positivos y significativos de ansiedad. Ninguna de las variables
en mención predijo significativamente rendimiento. Tercero, al estudiar las metas de
aproximación al dominio y al desempeño juntas así como sus razones autónomas y
controladas subyacentes, solo las razones autónomas subyacentes a cada tipo de metas, así
como las metas de aproximación al dominio fueron predictores positivos y significativos de
disfrute. Únicamente las razones controladas para seguir las metas de aproximación al
desempeño predijeron positiva y significativamente ansiedad. Ninguna de las variables
predijo significativamente rendimiento. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de
emociones de logro, la teoría de metas de logro, la teoría de la autodeterminación y la
integración de estas dos últimas. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study was to analyze the relationships between achievement goals (mastery
approach goals and performance approach goals), autonomous and controlling reasons
underlying mastery approach goals and performance approach goals, achievement emotions
(learning-related enjoyment and anxiety) and academic achievement in mathematics. The
sample consisted of 171 students from ninth, tenth and eleventh grades from a public high
school in Lima. Validity and reliability of the instruments were found. Hierarchical linear
regressions analyses were conducted to predict enjoyment, anxiety and achievement. First,
mastery approach goals and their underlying autonomous and controlled reasons were
analyzed; mastery approach goals and their underlying autonomous reasons were the only
positive and significant predictors of enjoyment. Anxiety was unexpectedly positive and
significantly predicted by mastery approach goals and by their underlying controlled reasons
as it was hypothesized. Neither mastery approach goals nor its autonomous and controlled
reasons predicted significantly achievement. Second, performance approach goals and their
underlying autonomous and controlled reasons were examined. Autonomous reasons
underlying performance approach goals exclusively predicted positive and significantly
enjoyment. Controlled reasons underlying performance approach goals were the only positive
and significant predictors of anxiety. None of the aforementioned variables was a significant
predictor of achievement. Third, mastery approach goals and performance approach goals
were studied together with their underlying autonomous and controlled reasons. Mastery
approach goals, autonomous reasons underlying both mastery approach goals and
performance approach goals were positive and significant predictors of enjoyment. Anxiety
was solely positive and significantly predicted by controlled reasons underlying performance
approach goals. None of the variables predicted significantly achievement. Results are
discussed in the context of achievement emotions, achievement goals, self-determination
theory and the integration of the latter two theories | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Razones, metas de logro, emociones de logro y rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Educacional | es_ES |
renati.discipline | 313046 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |