Crecimiento de una empresa familiar del sector gastronómico limeño estudiado desde sus características inherentes y la gestión de su marca. Caso de estudio: Cremoladas Angélica
View/ Open
Date
2019-08-16Author
Sandoval Cesar, Briguitte Yosselin
Macedo Buendia, Enrique Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad analizar cómo la gestión de marcas y las
características de una firma familiar influyen en el crecimiento de una empresa del sector
gastronómico limeño. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso
de Cremoladas Angélica, empresa que cuenta con casi 10 años en el mercado con tal nombre y
25 desde que inicio sus ventas. Esta empresa, además, se ha mantenido desde su creación bajo la
gestión de la familia Guerra Obregón y tiene como objetivo seguir creciendo con ellos.
En consecuencia, este estudio analiza el crecimiento organizacional de Cremoladas
Angélica a partir de las principales variables internas y externas a la organización, para lo cual se
presentarán modelos que explican su ciclo de crecimiento y los principales factores que lo
posibilitan o limitan, todo ello enmarcado en el contexto del boom gastronómico peruano. A partir
de ello, se desarrollarán dos ejes temáticos que sostienen el presente estudio: las empresas
familiares y la gestión de marcas.
En tal sentido, se explicará de qué manera las características de una empresa familiar
influyen en el crecimiento de Cremoladas Angélica, por ello se expondrá las fortalezas y
debilidades en lo concerniente al desarrollo de este tipo de negocio y las mejores prácticas que la
literatura presenta para enfrentar sus altas tasas de mortalidad.
Además, se analizará la influencia de la gestión de la marca en esta empresa en particular.
Para ello, se explica las decisiones estratégicas relacionadas a esta temática, y su impacto en la
construcción del brand equity y crecimiento organizacional. Para tal fin, se realizaron encuestas
y entrevistas que permitieran conocer las percepciones de los consumidores de las zonas 4, 6 y 7
de Lima respecto a las subdimensiones del modelo de resonancia de marca de Keller (2001).
Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y las recomendaciones para
las micro y pequeñas empresas del sector gastronómico, a partir de la experiencia del caso de
estudio; así como, para enmendar los puntos débiles de la empresa estudiada, descubiertos en el
proceso de levantamiento información y análisis de hallazgos.
Temas
Empresas familiares--Perú--Lima--Estudio de casos
Pequeñas empresas--Perú--Lima--Estudio de casos
Gastronomía--Perú--Lima--Estudio de casos
Guerra Obregón, Familia--Estudio de casos
Familias--Perú--Lima--Estudio de casos
Pequeñas empresas--Perú--Lima--Estudio de casos
Gastronomía--Perú--Lima--Estudio de casos
Guerra Obregón, Familia--Estudio de casos
Familias--Perú--Lima--Estudio de casos
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
Propuesta para la aplicación de los principios de la gobernanza del agua de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE). Estudio de caso: planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Lunahuaná-provincia de Cañete-Lima
Cruz Machacuay, Joel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)Es de vital importancia utilizar todas las fuentes de agua de las que disponemos, tanto las superficiales como las subterráneas, pero bajo un enfoque de sostenibilidad. Es necesario, así como se apuesta por una mejora ...