dc.contributor.advisor | Franco Valdivia, Rocío | |
dc.contributor.author | Bello Luna, Diego | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T20:21:30Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-28T20:21:30Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T20:21:30Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-28 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13845 | |
dc.description.abstract | El presente documento es una sistematización del proceso de formación del elenco de promotores
del proyecto de animación sociocultural Criar con Arte de la Asociación Cultural Teatrovivo. En él
se encuentran identificados las experiencias y aprendizajes de un grupo de adolescentes, quienes
asistieron a diversos talleres lúdicos artísticos donde trabajaron en el desarrollo de habilidades
relacionadas con la prevención de la explotación sexual en niños niñas y adolescentes (ESNNA)
para generar incidencia y sensibilizar a diversos actores de sus comunidades.
El grupo de participantes de la sistematización estuvo conformado por ocho jóvenes quienes
formaron parte del proceso de formación del elenco de promotores durante los años 2011 y 2014.
Los resultados de la sistematización muestran que el proceso de conformación del elenco de
promotores produjo cambios significativos en sus participantes. Algunos de estos cambios se
debieron principalmente a procesos de empoderamiento individual, relacionados con el
autoconocimiento, consolidación de la identidad y el desarrollo de autonomía; y en menor medida a
procesos de empoderamiento colectivo, vinculado a la búsqueda en la generación de cambios y
transformaciones sociales más estructurales.
Durante el proceso de formación del elenco de promotores se fue generando un colectivo, una
comunidad funcional que los adolescentes reconocen como primordial para su proceso de
crecimiento personal. Los vínculos generados en el colectivo y el sentido de pertenencia grupal
fueron elementos que contribuyeron al empoderamiento de los participantes.
La ESNNA como contenido formativo dentro de los talleres del Criar, permitió elaborar y
resignificar las experiencias de los adolescentes relacionadas con esta problemática; sin embargo, el
proceso de problematización y de desnaturalización en muchos casos fue doloroso y generó ciertas
resistencias.
Finalmente, en los resultados se resalta el rol del arte y el juego como elementos fundamentales en
la expresión de emociones y en la facilitación de procesos de empoderamiento. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arte--Psicología | es_ES |
dc.subject | Juegos (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Relaciones interpersonales en adolescentes | es_ES |
dc.subject | Trabajo social con jóvenes | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Comportamiento sexual | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Perú | es_ES |
dc.subject | Psicología comunitaria--Perú | es_ES |
dc.title | El elenco: una experiencia de empoderamiento adolescente a través del arte y el juego | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Comunitaria | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Comunitaria | es_ES |
renati.discipline | 313287 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2019-08-19 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |