dc.contributor.advisor | Pease Dreibelbis, María Angélica | |
dc.contributor.author | Ojeda Enciso, Lesly Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-08-27T17:30:44Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-08-27T17:30:44Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-08-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12485 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la eficacia
autorregulatoria, el uso de las estrategias de autorregulación y el desempeño en la
escritura argumentativa en alumnos pertenecientes a cuatro instituciones educativas
estatales de Lima Metropolitana.
La muestra estuvo compuesta por 383 estudiantes de 4.° grado de secundaria, a quienes
se les aplicó dos cuestionarios (uno medía la eficacia autorregulatoria en la escritura y
otro medía el uso de estrategias de autorregulación) y una prueba de escritura
argumentativa, que fue corregida con una rúbrica que daba dos resultados de desempeño
(uno refería a los aspectos de estructura y organización del texto – componente 1 – y otro
aludía a los aspectos de cohesión y manejo de los sistemas normativos de la lengua –
componente 2). Los tres instrumentos resultaron ser confiables y válidos. Se realizaron
las correlaciones bivariadas, regresiones líneales y, principalmente, un modelamiento con
el análisis de senderos para comprobar el propósito de este trabajo.
Al revisarse los resultados, se observó existe una relación significativa entre la eficacia
autorregulatoria y el desempeño de la escritura argumentativa (componente 1), la cual es
mediada por las estrategias de procesos ambientales. Y, también existe una relación
significativa entre la eficacia autorregulatoria y el desempeño de la escritura
argumentativa (componente 2), pero esta no es mediada por alguna estrategia de
autorregulación y, por el contrario, se explica a través de la eficacia autorregulatoria, la
variable sexo y la variable instrucción de la madre.
Finalmente, estos resultados y conforme a la teoría revisada, se enfatiza la necesidad de
reforzar la enseñanza de las estrategias de autorregulación en vinculación con la eficacia
autorregulatoria reportada por los participantes para que ello tenga una repercusión
positiva en el desempeño de la escritura. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to study the relationship between self-regulatory efficacy,
the use of self-regulation strategies and argumentative writing’s performance in students
from four schools in Lima.
The sample consisted of 383 of 4th grade of secondary, who were given two
questionnaires (one measured the self-regulatory effectiveness in writing and another
measured the use of self-regulation strategies) and an argumentative writing test, which
was corrected with a rubric that gave two writing’s performance (one referred to the
structure and organization aspects of the text – component 1– and another referred to
aspects of cohesion and management of the normative systems – component 2). All three
instruments proved to be reliable and valid. The bivariate correlations, linear regressions
and, mainly, a modeling with the path analysis to verify the purpose of this work were
performed.
When reviewing the results, there is a significant relationship between self-regulatory
efficacy and the argumentative writing’s performance (component 1), which is mediated
by the self-regulatory strategies of environmental processes. And, there is also a
significant relationship between self-regulatory efficacy and the argumentative writing’s
performance (component 2), but this is not mediated by any self-regulation strategy and,
on the contrary, is explained through self-regulatory efficacy, the variable sex and the
instruction of the mother.
Finally, in view of these results and in accordance with the revised theory, with regard to
this last point, it’s neccesary to emphasized the need to reinforce the teaching of these
strategies in connection with the self-regulatory efficacy reported by the participants so
this has a positive impact on the writing’s performance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Español--Redacción | es_ES |
dc.subject | Redacción--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Eficacia autorregulatoria, estrategias de autorregulación y escritura argumentativa en estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 199237 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |