El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Propuesta de fortalecimiento de estrategias didacticas en matematicas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de segundo año de secundaria de la I. E. 15177 José Olaya Balandra: plan de acción.
Abstract
Este plan de acción busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de segundo año de secundaria, de la I.E. José Olaya, en el área de matemática, la Práctica docente se reduce a la enseñanza tradicional, sin aplicar estrategias didácticas y uso de materiales educativos. Tampoco se realiza un monitoreo y acompañamiento continuo y un plan de refuerzo escolar a fin de garantizar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Como objetivos nos hemos propuesto, fortalecer las capacidades docentes, en aplicación de Estrategias metodológicas, didácticas matemáticas, uso de recursos y materiales,incentivando el trabajo colegiado a través de la formación de comunidades profesionales de aprendizaje, mejorar el plan de monitoreo y acompañamiento docente,Implementar y ejecutar un plan de refuerzo escolar para los estudiantes de segundo año con dificultades de aprendizajes, involucrar a la familia con las tareas escolares. Investigadores como Arce (2016) afirman que los estudiantes no logran aprendizajes significativos y presentan bajo rendimiento académico y desmotivación debido al uso de métodos tradicionales, y la no utilización del entorno natural como recurso didáctico, por ello es necesario el uso de estrategias metodológicas activas porque facilita el aprendizaje (Hernández, 2014).
Las Investigaciones señalan la importancia de evidenciar nuevos desempeños y el cambio de actitud en los docentes (Kano, 2015 y La Chira, 2016). Esto impacta en la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Así mismo la aplicación del plan de acción, ha logrado que el 80 % de los docentes modifiquen sus prácticas pedagógicas, utilicen estrategias didácticas y metodológicas activas y significativas; materiales estructurado y no estructurados, desarrollen sesiones de clase fuera del aula tradicional. La lección aprendida es, el rol que desempeña el directivo como líder pedagógico, es clave para promover el compromiso de la comunidad educativa y realizar las gestiones necesarias para hacer el proyecto sostenible.
Temas
Matemáticas-Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje (Educación)
Educación secundaria
Enseñanza
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico