dc.contributor.advisor | Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia Minguillo, Jose Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T22:37:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-12T22:37:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/10672 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del Plan de Acción es mejorar la gestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes y metodologías TIC, con el propósito de facilitar aprendizajes a través de sesiones significativas y pertinentes. El plan se justifica en el marco de la exigencia social y curricular de desarrollar en los estudiantes competencias digitales transversalmente a todas las áreas curriculares, y un perfil de egreso que les permita aprovechar responsablemente las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Como base teórica se asume la propuesta formadora del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú, que asume los enfoques de competencia (capacidades para resolver problemas y lograr un propósitos), crítico-reflexivo (al reflexionar sobre práctica directiva, docente e institucional), transformacional (el plan es una propuesta de cambio y mejora continua), participativo (todos los actores educativos participan en la mejora institucional) y de gestión del conocimiento (el plan es resultado del diagnóstico de la escuela y a la vez propuesta contextualizada). Se emplean como instrumentos cualitativos de recojo de información, la guía de entrevista a docentes y guía de discusión para estudiantes del Colegio Nacional Santa Lucía de Ferreñafe. Los resultados muestran la necesidad de permitir el uso de recursos digitales y su producción por los propios estudiantes, desarrollar competencias sociales a partir de las competencias digitales, la innovación de las prácticas pedagógicas desde el empleo de estrategias TIC, equipamiento tecnológico alineado a los propósitos de aprendizajes, y favorecer el trabajo colaborativo y de habilidades interpersonales de integración docente. Estos resultados permiten concluir que las competencias digitales no solo inciden y se relacionan favorablemente en las TIC, sino además en el desarrollo de habilidades interpersonales, tanto entre estudiantes como entre docentes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Orientación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.title | Mejora de la gestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de estudiantes de educación secundaria: plan de acción | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |