• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Mejora de la gestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de estudiantes de educación secundaria: plan de acción

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2018
    Author
    Garcia Minguillo, Jose Manuel
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/10672
    Abstract
    El objetivo principal del Plan de Acción es mejorar la gestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes y metodologías TIC, con el propósito de facilitar aprendizajes a través de sesiones significativas y pertinentes. El plan se justifica en el marco de la exigencia social y curricular de desarrollar en los estudiantes competencias digitales transversalmente a todas las áreas curriculares, y un perfil de egreso que les permita aprovechar responsablemente las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Como base teórica se asume la propuesta formadora del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú, que asume los enfoques de competencia (capacidades para resolver problemas y lograr un propósitos), crítico-reflexivo (al reflexionar sobre práctica directiva, docente e institucional), transformacional (el plan es una propuesta de cambio y mejora continua), participativo (todos los actores educativos participan en la mejora institucional) y de gestión del conocimiento (el plan es resultado del diagnóstico de la escuela y a la vez propuesta contextualizada). Se emplean como instrumentos cualitativos de recojo de información, la guía de entrevista a docentes y guía de discusión para estudiantes del Colegio Nacional Santa Lucía de Ferreñafe. Los resultados muestran la necesidad de permitir el uso de recursos digitales y su producción por los propios estudiantes, desarrollar competencias sociales a partir de las competencias digitales, la innovación de las prácticas pedagógicas desde el empleo de estrategias TIC, equipamiento tecnológico alineado a los propósitos de aprendizajes, y favorecer el trabajo colaborativo y de habilidades interpersonales de integración docente. Estos resultados permiten concluir que las competencias digitales no solo inciden y se relacionan favorablemente en las TIC, sino además en el desarrollo de habilidades interpersonales, tanto entre estudiantes como entre docentes.
    Temas
    Educación secundaria--Estudio y enseñanza
    Gestión educativa
    Personal docente--Orientación pedagógica
    Tecnología educativa
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    Collections
    • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV