dc.contributor.advisor | Delgado Uriarte, Celso | es_ES |
dc.contributor.author | Saboya Guerrero, Ofelia Elizabeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-12T21:42:26Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-12T21:42:26Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/10560 | |
dc.description.abstract | El presente plan de acción surge al considerar la realidad observada en la Institución Educativa Nº 10159 “Daniel Alcides Carrión” de Caracucho – Mórrope donde se ha venido trabajando bajo esquemas tradicionales. Los resultados de las diferentes evaluaciones internas y externas aplicadas a los y las estudiantes, revelan que no es suficiente la enseñanza que se viene impartiendo indicando que, los aprendizajes son poco significativos. Los procesos pedagógicos trabajados por los docentes del nivel secundario no responden a las exigencias de una enseñanza con alta demanda cognitiva. Tiene como objetivo general: Fortalecer el manejo eficiente de los procesos pedagógicos; como objetivos específicos: Promover, en los docentes, el conocimiento de los procesos pedagógicos, Planificar, Conducir y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento permanente y plantea mejorar las relaciones interpersonales entre docentes. Plantea como alternativa de solución desarrollar un plan de capacitación que permita implementar las comunidades profesionales donde se involucre el compromiso y la participación de los y las docentes trabajando en el marco del respeto y tolerancia, en un clima armonioso de convivencia y participación activa, comunicación asertiva y escucha activa características importantes para el logro de nuestras metas y expectativas. En este compromiso el aporte de mi gestión como líder pedagógico es importante. La propuesta de solución se respalda en los aportes teóricos del enfoque por competencias que sustenta que, el aprendizaje es significativo cuando tiene funcionalidad es decir, que lo aprendido capacita al estudiante para actuar eficientemente en situaciones diversas. De igual forma, el enfoque socio critico que sitúa al docente con la capacidad para investigar diagnosticar, desarrollar y reflexionar sobre los procesos de cambio mediante la construcción y reconstrucción de su propia practica de forma individual y colectiva. Además, el modelo de procesos enfoca al maestro como aquel profesional que reflexiona constantemente sobre su práctica pedagógica e investiga sobre los problemas que encuentra en su aula. Propone una enseñanza como investigación y el aprendizaje colaborativo Los estudiantes que trabajan bajo estos enfoques, asumen progresivamente mayor responsabilidad de sus propios aprendizajes. En conclusión, el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en su práctica pedagógica conseguirá el desarrollo de un aprendizaje significativo que proporcione a los estudiantes las herramientas para desenvolverse de forma eficaz en cualquier medio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Orientación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.title | Aplicación de los procesos pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |