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Beneficios de la estrategia de participación directa de los productores rurales en el desarrollo de negocios locales : el caso del proyecto Sierra Sur en Chivay.
Abstract
En el Perú, a pesar que la población rural sólo representa poco más de un tercio de la
población total, concentra al 60,5% de los pobres del país1; y remediar esta es una
situación representa un gran desafío para el Estado Peruano.
Por tal motivo, la presente tesis plantea analizar los beneficios de la participación directa
de los productores beneficiarios sobre los resultados de la gestión de un proyecto de
desarrollo rural orientado a promocionar los negocios locales. El Proyecto en mención es
el de “Fortalecimiento de los mercados, diversificación de los ingresos y mejoramiento de
las condiciones de vida en la Sierra Sur” (Proyecto Sierra Sur), y la estrategia se aplicó
específicamente en el componente de fortalecimiento de mercados locales; el cual
involucraba, entre otros, el cofinanciamiento de asistencia técnica para Negocios Locales,
que incluye aspectos de administración, gestión, producción, procesamiento, mercadeo y
servicios jurídicos.
Se debe mencionar que el Proyecto Sierra Sur, como proyecto auspiciado por el Fondo
Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), considera crucial la identificación de la
población beneficiaria con las oportunidades que el Proyecto brinda, para lo cual aplican
la filosofía de no presentar soluciones a adoptar, sino que aporta recursos y
oportunidades para que los usuarios puedan definir y desarrollar las actividades que
consideren más adecuadas, dentro del objetivo del Proyecto2 , el cual es Incrementar los
ingresos, activos tangibles y valorizar los conocimientos, organización social y autoestima
de los hombres y mujeres ocupados en la agricultura de pequeña escala y en actividades
extra prediales en la sierra del sur del Perú.
A partir de lo desarrollado en el Proyecto Sierra Sur, pretendo demostrar que el éxito y la
sostenibilidad de los Negocios Locales en áreas rurales radica en que son las propias
organizaciones las que gestionan y deciden la contratación de los servicios requeridos
para sus proyectos, al aplicar la metodología del “aprender haciendo” y mediante el
fortalecimiento de los beneficiarios con herramientas para conducir sus propios proyectos.
Temas
Desarrollo rural--Perú
Economía campesina--Perú
Comunidades campesinas--Aspectos económicos
Economía campesina--Perú
Comunidades campesinas--Aspectos económicos
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
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