Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en el 2do grado de primaria en un contexto de educación virtual en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
Abstract
La presente investigación identifica, describe y analiza las estrategias de enseñanza que
utiliza la docente para fomentar la comprensión lectora en el 2° de primaria. Para ello, se
realiza una investigación a nivel descriptivo de enfoque cualitativo con el objetivo general de
analizar estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en el 2do grado de primaria
en un contexto de educación virtual en una institución educativa pública de Lima
Metropolitana. En la investigación se utilizan el instrumento de observación y el instrumento
de entrevista, los cuales permiten recabar información sobre las estrategias que conoce la
docente y las estrategias que emplea en el desarrollo de sus clases. Después, de realizar el
análisis de datos y la triangulación de la información se obtuvo como resultado más resaltante
que la docente debe utilizar estrategias de comprensión lectora que promuevan la
participación activa de los estudiantes. También, se evidenció que condiciones como la
conectividad a internet afectan en el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora, ya
que los estudiantes al no estar presente en la clase sincrónica pierden la oportunidad de
participar. Si el estudiante participara en la sesión sincrónica podría beneficiarse de las
estrategias que utiliza la docente y recibir retroalimentación de su avance en el logro de la
comprensión lectora. This research identifies, describes and analyzes the teaching strategies used by the teacher
to promote reading comprehension in the 2nd grade of primary school. To do this, descriptive
research with a qualitative approach is carried out with the general objective of analyzing
strategies for the development of reading comprehension in the 2nd grade of primary school
in a context of virtual education in a public educational institution in Metropolitan Lima. In the
investigation, the observation instrument and the interview instrument are used, which allow
gathering information on the strategies that the teacher knows and the strategies that she uses
in the development of her classes. After performing the data analysis and the triangulation of
the information, the most outstanding result was obtained that the teacher must use reading
comprehension strategies that promote the active participation of the students. Also, it was
evidenced that conditions such as internet connectivity affect the development of reading
comprehension strategies, since students, by not being present in the synchronous class, lose
the opportunity to participate. If the student participated in the synchronous session, they could
benefit from the strategies used by the teacher and receive feedback on their progress in
achieving reading comprehension.
Temas
Comprensión de lectura
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación virtual--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación virtual--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria