Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia
Abstract
La presente investigación se centra en las percepciones de las docentes del nivel
Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles durante la educación a
distancia. Así, se formula la pregunta de investigación ¿Cuáles son las percepciones
de las docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles
en la educación a distancia de una institución educativa pública de Lima? De esta
manera, este estudio tiene como objetivo general: analizar las percepciones de las
docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la
educación a distancia de una institución educativa pública de Lima. Asimismo, dos
objetivos específicos: describir las nociones de las docentes del nivel Inicial sobre
los dispositivos móviles en la educación a distancia y describir las percepciones de
las docentes del nivel Inicial acerca del uso pedagógico de los dispositivos móviles.
Esta tesis tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo; por ello, la técnica de
investigación es la entrevista y como instrumento el guion de entrevista
semiestructura. Se cuenta con tres informantes, quienes trabajan en una institución
educativa pública de Lima. En suma, los dispositivos móviles han sido utilizados por
las docentes durante el periodo de educación a distancia, específicamente el
teléfono móvil y la computadora portátil. Los usos pedagógicos que se encontraron
son: en la planificación, en el desarrollo de sesiones sincrónicas y asíncronas, en la
evaluación y la comunicación con las familias y plana docente. This research focuses on the perceptions of early childhood teachers about the
pedagogical use of mobile devices during distance education. Thus, the research
question is formulated: What are the perceptions of early childhood teachers about
the pedagogical use of mobile devices in distance education in a public educational
institution in Lima? Thus, the general objective of this study is to analyze the
perceptions of early childhood teachers on the pedagogical use of mobile devices in
distance education in a public educational institution in Lima. Also, two specific
objectives: to describe the notions of pre-school teachers about mobile devices in
distance education and to describe the perceptions of pre-school teachers about the
pedagogical use of mobile devices. This thesis has a qualitative approach with a
descriptive scope; therefore, the research technique is the interview and the
instrument is the semi-structured interview script. There are three informants, who
work in a public educational institution in Lima. In sum, mobile devices have been
used by the teachers during the distance education period, specifically the cell phone
and the laptop. The pedagogical uses that were found are: in planning, in the
development of synchronous and asynchronous sessions, in evaluation and
communication with families and teaching staff.
Temas
Educación preescolar
Personal docente--Capacitación
Educación a distancia
Teléfonos celulares
Personal docente--Capacitación
Educación a distancia
Teléfonos celulares
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Inicial
Collections
The following license files are associated with this item: