La intervención docente para el desarrollo de la resiliencia socioambiental en el marco de los programas de Educación Ambiental en Educación Básica Regular
Abstract
La presente investigación se lleva a cabo para explorar las percepciones
de los docentes referentes a temas de Educación Ambiental y cómo su
metodología está orientada al desarrollo de la resiliencia socio ambiental. En ese
sentido, se tiene como objetivo describir la intervención metodológica de los
docentes del IV ciclo de EBR para desarrollar la resiliencia socio ambiental desde
los programas de educación ambiental presentes en sus discursos dialógicos de
una IE pública de Lima. Este estudio es abordado desde un enfoque cualitativo.
Se empleó el método estudio de caso a nivel descriptivo debido a que el interés
fue de identificar, dentro de los programas y políticas educativas, la promoción del
desarrollo de la resiliencia socio ambiental. Asimismo, identificar si las
intervenciones metodológicas evidenciadas en los discursos docentes se
asemejan al componente promotor de resiliencia socioambiental. Para el recojo
de información, se utiliza los instrumentos de entrevista semiestructurada y
análisis documental empleando una guía de entrevista y matriz de análisis,
respectivamente. Los informantes son docentes del 3er, 4to grado, 2 docentes
miembros del comité ambiental y la coordinadora del programa EDUCCA. Se
concluye que, a pesar de que los programas y políticas educativas a nivel nacional
son orientados hacia el desarrollo sostenible y la formación de ciudadanos
ambientales, lo que permite decir que ayuda a fomentar la resiliencia
socioambiental, los docentes mantienen un desconocimiento del tema, pues su
discurso dialógico evidencia concepciones limitadas hacia temas de conservación
de las plantas y separación de residuos sólidos. The present research is carried out to explore about teacher’s perception
regarding environmental education issues and how their methodology is oriented
towards socio-environmental resilience. In this sense, the objective of this
investigation is to describe how the methodological intervention, indicated in the
dialogic discourse of teachers, encourages the development of socioenvironmental
resilience in primary school students in the fourth cycle of their
school stage. This study is focused on a qualitative approach. The method used
was the case study at descriptive level because the interest was to identify within
the educational programs and educative politics promote socio-environmental
resilience. L, identify if the methodological interventions, evidenced in the teaching
discourses, resemble the promoter component of socio-environmental resilience.
The instruments for collection information are a semi-structured interview and
documentary analysis using an analysis matrix. The informants are teachers of 3rd
and 4th grade, 2 teachers who were members of the environmental committee and
the coordinator of the EDUCCA program. After deep analysis, the results show
that even though the educational programs at the national level are oriented
towards sustainable development and the training of environmental citizens, which
allows saying that it helps to promote socio-environmental resilience, teachers
evidence a lack of knowledge of the subject, as it follows practices based on about
conceptions oriented towards plant conservation and solid wasted separation.
Temas
Resiliencia--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Estudio de casos
Educación ambiental--Estudio y enseñanza--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Estudio de casos
Educación ambiental--Estudio y enseñanza--Estudio de casos
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
Collections
The following license files are associated with this item: