Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Cuéllar, Mónika Nelly
dc.contributor.authorMorales Maravi, Dannae Annie
dc.date.accessioned2021-08-31T22:42:49Z
dc.date.available2021-08-31T22:42:49Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20190
dc.description.abstractLa presente investigación se lleva a cabo para explorar las percepciones de los docentes referentes a temas de Educación Ambiental y cómo su metodología está orientada al desarrollo de la resiliencia socio ambiental. En ese sentido, se tiene como objetivo describir la intervención metodológica de los docentes del IV ciclo de EBR para desarrollar la resiliencia socio ambiental desde los programas de educación ambiental presentes en sus discursos dialógicos de una IE pública de Lima. Este estudio es abordado desde un enfoque cualitativo. Se empleó el método estudio de caso a nivel descriptivo debido a que el interés fue de identificar, dentro de los programas y políticas educativas, la promoción del desarrollo de la resiliencia socio ambiental. Asimismo, identificar si las intervenciones metodológicas evidenciadas en los discursos docentes se asemejan al componente promotor de resiliencia socioambiental. Para el recojo de información, se utiliza los instrumentos de entrevista semiestructurada y análisis documental empleando una guía de entrevista y matriz de análisis, respectivamente. Los informantes son docentes del 3er, 4to grado, 2 docentes miembros del comité ambiental y la coordinadora del programa EDUCCA. Se concluye que, a pesar de que los programas y políticas educativas a nivel nacional son orientados hacia el desarrollo sostenible y la formación de ciudadanos ambientales, lo que permite decir que ayuda a fomentar la resiliencia socioambiental, los docentes mantienen un desconocimiento del tema, pues su discurso dialógico evidencia concepciones limitadas hacia temas de conservación de las plantas y separación de residuos sólidos.es_ES
dc.description.abstractThe present research is carried out to explore about teacher’s perception regarding environmental education issues and how their methodology is oriented towards socio-environmental resilience. In this sense, the objective of this investigation is to describe how the methodological intervention, indicated in the dialogic discourse of teachers, encourages the development of socioenvironmental resilience in primary school students in the fourth cycle of their school stage. This study is focused on a qualitative approach. The method used was the case study at descriptive level because the interest was to identify within the educational programs and educative politics promote socio-environmental resilience. L, identify if the methodological interventions, evidenced in the teaching discourses, resemble the promoter component of socio-environmental resilience. The instruments for collection information are a semi-structured interview and documentary analysis using an analysis matrix. The informants are teachers of 3rd and 4th grade, 2 teachers who were members of the environmental committee and the coordinator of the EDUCCA program. After deep analysis, the results show that even though the educational programs at the national level are oriented towards sustainable development and the training of environmental citizens, which allows saying that it helps to promote socio-environmental resilience, teachers evidence a lack of knowledge of the subject, as it follows practices based on about conceptions oriented towards plant conservation and solid wasted separation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectResiliencia--Estudio de casoses_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitación--Estudio de casoses_ES
dc.subjectEducación ambiental--Estudio y enseñanza--Estudio de casoses_ES
dc.titleLa intervención docente para el desarrollo de la resiliencia socioambiental en el marco de los programas de Educación Ambiental en Educación Básica Regulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
renati.advisor.dni09905449
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1388-543Xes_ES
renati.author.dni72545945
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCamargo Cuellar, Monika Nellyes_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorTueros Way, Elsa Doralizaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess